Comparte este articulo

Como saber la calidad de un parquet

En el mercado contamos con diferentes calidades de maderas para parquet, pero ¿cómo saber la calidad de un parquet?, independientemente de su tipo para poder clasificar esa calidad nos basaremos en cuenta serie de factores que determinan qué calidad tienen, y nos para eso nos fijamos en varios tipos de calidad como es la estética y en la de fabricación.

Info Parquet es la plataforma donde os contamos todo lo relacionado con el parquet. En nuestro blog vamos publicando noticias, novedades e información; tenemos un canal de YouTube recién estrenado donde iremos subiendo videos de temática variada; y este podcast donde te contamos historias de parquet.

Nuestro consejo en que vayas a infoparquet.com y te suscribas a nuestro boletín de noticias y cada semana te mandaremos todo lo que publiquemos. Además si eres profesional puedes crearte una página en nuestro directorio de profesionales y aquellas personas que visiten nuestra web pueden contactarte, y tenemos una selección de productos recomendados para el parquet y los parquetistas en nuestra tienda, y una sección de recursos y aplicaciones de utilidad en el día a día.

Todo son ventajas si estás registrado en Info Parquet, te esperamos!

 Los nudos de la madera

Podemos clasificar la madera según la cantidad, tamaño y el tipo de nudo, porque tenemos nudos sanos, claros, nudos que están muertos y que pueden saltar, y nudos negros o rajas.
Cuanto más limpia sea la madera de nudos se puede decir que es de más calidad, también según el tipo de nudo que tenga se podrá decir que es de mejor o peor calidad.

Nudos de la madera

 El color de las diferentes piezas

Por norma general cuanto más homogéneo sea el color de las diferentes tablas o tablillas del parquet se podrá decir que es de más calidad, si la madera tiene mas variedad de cantidades duramen, (que es la parte del árbol con mejores condiciones de dureza y resistencia, piezas más oscuras) y de albura que son la parte del árbol con peores condiciones, mas porosas y blandas, piezas muy claras) se pueden presentar más desigualdades de color.

Tipo de fibra

Se puede considerar una madera de mejor calidad cuando más recta es su fibra, es decir las listada sea, y de menor calidad cuando tenga más desviaciones de fibra.

Más cantidad de albura

Como hemos comentado antes la albura se podría considerar como la parte con menos calidad dentro de las diferentes tipos de tablas que podemos obtener de un árbol, es madera más blanda y un color más claro, por lo que su presencia se considera en la madera de menos calidad.

Dirección de corte de la madera

Cuando se corta un tronco se puede hacer de forma radial, en dirección a los anillos del tronco que producen tabla de fibra recta, o de forma tangencial, serían paralelo al anillo , los tangenciales son más estables y resistentes, por lo que a mayor corte tangencial se considera madera de mayor calidad.

Como vemos por estas consideraciones solo con un simple vistazo a la madera podemos saber si es de mayor calidad o menor, hay que tener claro que a mayor calidad normalmente el precio del producto será de más elevado que uno de menor calidad.

 Denominación de estas calidades

Parquet de madera denominaciones de las calidades

Muchos fabricantes según las calidades que hemos comentado y según la cantidad de estas ponen denominaciones a sus maderas, normalmente las mas usadas son:

– Rústicos: parquets con gran cantidad de nudos de varios tamaños, diferentes cortes, presencia de alburas, a simple vista vemos variedad de tonos.
– Selectos: suelos de madera más limpios, con algún nudo de tamaño pequeño o medio, casi no hay presencia de albura, y a simple vista ya vemos unos tonos más iguales.
– Premium: Seria la mejor calidad del parquet, casi ausencia de nudos ni albura, una madera limpia y homogénea

Estas serían las principales aunque nos podemos encontrar intermedias como semi selecto, o semi rústico, también hay que tener en cuenta que cuando sea mas grande la lama de parquet los diferentes nudos o cambios de tonos tienen más presencia.

En nuestro capítulo 35 del podcast la pulidora donde hablamos de las propiedades de la madera también comentamos aspectos como la albura y duramen, te animo a escucharlo.

Esperamos que con nuestro artículo hayamos ayudado a tener más claro la calidad de un parquet de madera, en la elección fina influye por supuesto los gustos particulares de cada uno, dejamos en los comentarios cualquier duda y te la aclararemos.

Tabla de contenidos

Comprar rodilleras Proknee
Comprar rodilleras Proknee

Colaboradores

[directorist_ads_manager id=8459]

Colaboradores:

[directorist_ads_manager id=8459] [directorist_ads_manager id=8462]

Autor

Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículos relacionados

Sistema de montaje de Tarima de exterior tradicional

Sistema de montaje de Tarima de exterior tradicional

La tarima de exterior es un elemento clave en la creación de espacios al aire libre, aportando calidez y naturalidad a jardines, terrazas y balcones. Existen principalmente dos tipos de tarima para uso exterior: la tarima de madera y la tarima sintética. Mientras que la tarima de madera ofrece una estética natural y tradicional, la […]

Comparativa de Barnices para Parquet Ventajas y Desventajas

Comparativa de Barnices para Parquet: Ventajas y Desventajas

Comparativa de barnices Cuando se trata de proteger y embellecer los suelos de parquet, la elección del barniz adecuado es crucial. En este artículo, vamos a realizar una comparativa de barnices, analizaremos y compararemos los diferentes tipos de barnices disponibles en el mercado, destacando sus pros y contras. Esta comparativa te ayudará a elegir el […]

3 Formas de Instalar Zócalos y Que Queden Perfectamente Fijados

3 Formas de Instalar Zócalos y Que Queden Perfectamente Fijados

Bienvenidos a un nuevo video de infoparquetTV, el canal de videos del mundo del parquet. En este video, te guiaremos a través del proceso de instalación de zócalos, te mostraremos los diversos métodos y técnicas que puedes utilizar para lograr un acabado perfecto en tus proyectos. Info Parquet es la plataforma donde os contamos todo […]