10/11/2022

35 Maderas para parquet, movimiento, densidad y dureza

La pulidora
La pulidora
35 Maderas para parquet, movimiento, densidad y dureza
Loading
/
También puedes escuchar la pulidora en :

Notas del episodio

En el podcast nº35 de ‘la pulidora’ hablamos de algunos conceptos que hay que conocer sobre las maderas para parquet, sus propiedades como el movimiento y densidad y algo que solemos tener presente, la dureza. Este podcast es el primero más técnico de una serie de capítulos en los que profundizaremos de las diferentes maderas que tenemos para parquet

Info Parquet es la plataforma donde os contamos todo lo relacionado con el parquet. En nuestro blog vamos publicando noticias, novedades e información; tenemos un canal de YouTube  donde iremos subiendo videos de temática variada; y el podcast donde te contamos historias de parquet.

Nuestro consejo en que vayas a infoparquet.com y te suscribas a nuestro boletín de noticias y cada semana te mandaremos todo lo que publiquemos. Además si eres profesional puedes crearte una página en nuestro directorio de profesionales y aquellas personas que visiten nuestra web pueden contactarte, y tenemos una selección de productos recomendados para el parquet y los parquetistas en nuestra tienda, y una sección de recursos y aplicaciones de utilidad en el día a día.

Todo son ventajas si estás registrado en Info Parquet, te esperamos!

El árbol duramen y albura

Empezamos con que toda madera proviene de la tala de un árbol que durante unos años ha estado creciendo, como es conocido por todos durante esos años el árbol va creando capas en su tronco y si miramos una sección transversal veremos lo se conoce como los anillos de edad o crecimiento, cuantos más anillos más edad tiene el árbol.

Tenemos varias zonas en ese tronco, la corteza que es la capa exterior, la capa intermedia que sería la madera y la zona central o médula en el centro del tronco.

Duramen y albura
Duramen y albura

Según como se corte ese tronco la madera tendrá una dirección de corte u otra y presentará un dibujo diferente en sus vetas y dentro de ese tronco tenemos dos partes lo que se llama madera de duramen o albura.

El duramen sería la zona más cercana a la médula, los anillos internos, que con el paso del tiempo contienen más resinas y sustancias haciendo que la madera de duramen sea resistente y dura con una coloración más oscura y con unas mejores propiedades mecánicas.

La albura sería la parte más exterior del tronco, la que conduce la savia del árbol por lo que la albura es una madera más blanda y de coloración más clara que el duramen.

En un tronco puede haber más cantidad de duramen que de albura según la especie, que antiguamente esta se desechaba.

Como resumen podemos afirmar que la albura cuando muere se convierte en duramen.

Conceptos básicos

Tenemos dos grandes grupos de especies de árboles que suministran la madera, las especies coníferas y las frondosas. Dentro de las frondosas tenemos las tropicales

Las coníferas hacen referencias a la forma cónica del árbol de la mayoría de las especies de este grupo, y que se reproducen mediante semillas contenidas en piñas o conos, sus hojas son lineales y con forma de punzón, suelen ser maderas de tipo blandas, color pálido y alto contenido de resinas, entre los que estas los abetos, pinos ,cedros etc…

Mientras que las frondosas son las especies de hoja caduca, son maderas más semiduras y duras y tenemos especies en todos los continentes, son árboles con grandes ramas y tronco grueso, la mayoría de especies de parquets utilizadas son frondosas de zonas templadas, el roble, haya , castaño, fresno, arce, nogal, cerezo o olivo.

Y también las frondosas tropicales que son maderas que viene de zonas más cálidas y lluviosas, normalmente de América del sur, Asia y África y que son especies el la mayoría duras o muy duras y que resisten mejor el calor y la humedad al crecer en esas condiciones, algunas son el doussie, iroko, elondo, wengue, jatoba, teka merbau, ipe etc…

En próximos podcasts iremos hablando de algunas de estas especies, y tenemos para unos cuantos porque se calcula que existen unas 17000 especies de maderas de las cuales 400 son de uso comercial, y de estas 100 se utilizan para carpintería y sobre 30 son o han sido utilizadas para la fabricación y comercialización de parquet

A la hora de clasificar todas esas maderas se suele hacer por el movimiento que tienen, la densidad y sobre todo por la dureza, diremos que un tipo de madera será más o menos nerviosa, más o menos densa y que tendrá un valor de una escala de dureza.

Veamos estas diferentes características de las maderas para parquet

Movimiento de la madera

Cuando se instala un parquet de madera esta puede sufrir un movimiento al variar la humedad que contienen sus fibras en el intercambio con la humedad del ambiente y de la solera, estas variaciones pueden originar una variaciones dimensionales de la propia madera. Es decir que tengan un movimiento

Las maderas se clasifican en esas variaciones y se le denominan desde muy poco nerviosas, cuando tienen poco movimiento a muy nerviosas que pueden sufrir mucho movimiento por lo que suelen ser problemáticas para su instalación en pavimentos o que tenemos que realizarles tratamientos especiales.

Algunos ejemplos de esta clasificación en las maderas más habituales en parquets, los robles son medianamente nerviosos, el haya varía según de medianamente nerviosa a nerviosa, el nogal americano es poco nervioso, el pino es medianamente nervioso. Y por parte de los tropicales el merbau es poco nervioso, el elondo es nerviosa como la jatoba en cambio el iroko es poco nerviosa y el doussie es medianamente nerviosa.

Densidad de la madera

Decimos que la densidad de la madera es la relación que hay entre la masa y el volumen, esa densidad de las diferentes maderas se expresan en kilogramos por centímetro cúbico. Cuando decimos que una madera es más pesada que otra, hacemos referencia directamente a esa densidad y tenemos una clasificación según los valores de ese peso.

Muy ligeras cuando dan un peso de menos de 350 kilogramos por metro cúbico

  • Ligeras en torno a los 350 a 500
  • Semipesadas de 501 a 750
  • Pesadas de 750 a 950

Y muy pesadas mayor de 950 kilogramos por metro cúbico

Por ejemplo el roble tiene una densidad media de 710 por lo que podemos decir que es semipesado mientras que el ipe es muy pesado con 1050 kg/m3 mientras que el pino esta en torno a los 500 – 550

Dureza de la madera

Otro concepto del que se hace referencia cuando hablamos de maderas que es su clasificación entre maderas duras o blandas y con que métodos podemos realizar esa clasificación, en que nos basamos para decir que una madera es dura o blanda?

La primera característica es la densidad, cuando más densa es una madera suele ser más dura y cuando es menos densa más blanda, esto tiene relación directamente con el tiempo de crecimiento del árbol, cuando crece más rápido es menos densa y por lo tanto más blanda, y cuando crece mas lento mas densa es y más dura.

Pero esto en maderas diferentes es fácil, pero en dos maderas parecidas como lo clasificamos? Pues utilizando varias técnicas que miden la dureza, tenemos tres pero hay dos que son las más utilizadas:

  • La que menos la escala Janka Está pensada específicamente para las maderas. Y mide la fuerza necesaria para incrustar una pequeña bola metálica de 0,444 pulgadas a la mitad de su diámetro dentro de la madera.
  • El test de dureza Brinell: Este test se utiliza para medir la dureza de cualquier material , no solo la madera. Consiste en aplicar una fuerza sobre una bola de acero y medir la hendidura producida.
  • Y el test de Monnin que es que contempla la norma UNE 56-534 mide la profundidad de la huella causada por un cilindro de acero de 30 mm de diámetro bajo unas condiciones determinadas de carga. Este método es el más utilizado en Europa.

Las maderas se clasifican según su grado de dureza pero no solo hay blandas o duras sino que tenemos grados intermedios, algunos ejemplos de maderas utilizando el mencionado test de Monnin:

  • Muy blandas, menos de 1,5, tenemos la madera de balsa o la samba
  • Blandas entre 1,5 y 3, tenemos el pino, el okume, la caoba, el abeto…
  • Semiduras, valores entre 3 y 6, tenemos un amplio abanico de especies, el abedul, iroko, nogal, cerezo, haya, fresno, maple, teca y el roble
  • Duras, entre 6 y 9, el olivo, merbau o el elondo
  • Muy duras, entre 9 y 20, y tenemos ya las tropicales, wengue, bubinga, jatoba, cumarú o el ipé que da un valor de 14,6 el la mencionada escala monnin

También tenemos el test de Brinell, que consiste como hemos comentado en utilizar una bola de acero de 1 a 12mm de diámetro contra la madera y medir su penetración, esto es resumido la prueba se hace bajo una condiciones y la bola se lanza con una fuerza determinada, bajo normativa europea y muchos fabricantes lo reflejan en sus fichas los valores obtenidos de la prueba mediante una fórmula se expresan en HB grados Brinell , pero el valor de cada madera es el kilopondio por milímetro cuadrado y algunas de las maderas para parquet nos dan estos valores en la escala Brinell que como vemos coincide con la monnin por lo que realmente es indiferente usar una u otra, os dejare una pequeña tabla en las notas del podcast:

  • El roble europeo sa un valor de entre 2,9 y 3,7 kp/mm2 kilopondio por milímetro cuadrado
  • El abedul está entre 2,2 y 2,7
  • y como maderas más duras la jatoba entre 7 y 7,7

En próximos capítulos entraremos a hablar y analizar en concreto diferentes maderas utilizadas en la colocación de parquets y daremos datos concretos de todos estos valores. Veremos su densidad y si son más o menos nerviosas, pero también hablaremos de todas sus propiedades, origen usos, etc.

Nuevos espisodios

Cada VIERNES un nuevo capitulo  

Síguenos

Quieres venir a un capítulo?