En un post anterior hablábamos del que era el parquet industrial y los en que tipos de obras podríamos usarla, y en este post queremos ampliar esa información explicando cómo se fabrica el parquet industrial y el formato de las cajas que nos puede suministrar el distribuidor de parquets.
Si eres profesional del parquet te animo a que pases a formar parte de nuestra plataforma. En ella tendrás toda la información del mundo del parquet, y también puedes disponer de un perfil donde una persona interesada de tu zona en poner parquet puede contactarte para realizar proyectos. No lo dudes y registrate!
El proceso final de fabricación del parque industrial parte de la pieza que en principio iban destinadas a ser lamparquet y que por diferentes aspectos como pueden ser pequeños defectos, aristas que se hayan cortado mal, o defectos estéticos que en un lamparquet se consideran no aptos como amartelamiento o agrupamiento ( tonalidades que pueden cobrar las tablas) estas tablas pasan a producirse para aprovecharlas y fabricar el parquet industrial, por lo que la primera parte de su proceso es el del lamparquet y que os contábamos en el anterior post que podéis leer.
Parquet industrial o parquet de aprovechamiento
Esas tablillas que no son aptas para el lamparquet se pueden reutilizar para fabricar dos tipos de parquets, el industrial del que os hablamos hoy, y también otro diseño muy utilizado que es el parquet de dama y del cual ya os hablaremos en otro artículo. En la fábrica se cogen esas tablillas con algún defecto estético y se cortan a lo largo de las mismas obteniendo dos piezas por cada tabla. Si están elaborando la tablilla clásica de 50mm se obtienen dos tablas iguales de 22mm quitando el grueso de disco de corte.
Este material se coloca unido entre sí por su cara ancha formando lo que se conoce como losetas de parquet industrial y se sujetan con una cinta adhesiva. Estas losetas son de forma cuadrada de normalmente 25cm la longitud, cuando se unen las piezas si hay tablas con nudos prominentes o grandes defectos se rota o se presenta de forma que cuando la sierra las corta a esa medida, esas tablas más pequeñas son las que pasan a aprovecharse para formatos más pequeños. Como veis en la industria del parquet se intenta aprovechar al máximo los recursos de madera disponible. Cabe mencionar que el parquet industrial se suele fabricar por encargo o cuando en una fábrica hay mucha madera rechazada en la selección de la misma para fabricar tablillas.
Empaquetado del parquet industrial
Una vez clasificadas las losetas ya unidas con cinta adhesiva se agrupan en paquetes de 80 a 120 unidades, dependiendo del formato final, con un peso final de 8 a 10 kilos y que cubren una superficie de 1 a 1,5 metros cuadrados. Estos paquetes de embalan con plástico protector para garantizar al máximo el buen estado cuando se vaya a instalar.
El fabricante antes de su embalado normalmente marca los parquets con un sello en el que aparece su logotipo o distintivo, además de la información del tipo de madera, calidad, dimensiones y la superficie que cubre el parquet.
Y ya está listo el parquet industrial, preparado para su agrupación por palets y si distribución a los almacenes, donde los profesionales instaladores que los necesiten para sus proyectos podrán compara este material. La instalación final normalmente es encolando las losetas, o también hay profesionales que las separan y instalan el parquet industrial a junta libre pieza a pieza, un trabajo muy laborioso porque recordemos que lo que sería el ancho de la tabla es de 5 mm. Sea por diseño o trabajo, lo cierto es que el parquet industrial está quizás cada vez más en desuso, pese a que el resultado final es realmente bonito y vistoso.
Esperamos que cómo se fabrica el parquet industrial sea de vuestro interés tanto si eres profesional como particular. Y si estás interesado en este tipo de parquet busca en nuestro directorio de profesionales al instalador de tu zona y contacta directamente con él para realizar el proyecto.