Comparte este articulo

La tablilla o lamparquet y como se fabrica
Empezamos una serie de post donde vamos a profundizar en los diferentes tipos de parquets y suelos sintéticos, explicando su propiedades, particulares y también su proceso de fabricación. Vamos a empezar con uno de los tipos de parquet que se podría llamar clásico, la tablilla o lamparquet y cómo se fabrica, aunque también conocido como parquet de tablilla encolada. Este tipo de parquet, que hasta hace unos años era el mas utilizado hasta que llegaron los parquets prefabricados y sintético, es un parquet artesanal tanto en su instalación como en su fabricación.
Si estas leyendo esto es porque estás interesado en el mundo del parquet o eres profesional. Infoparquet es una plataforma creada por parquetistas para parquetistas, donde poder encontrar toda la información, recursos y utilidades que puedas necesitar en tu trabajo. Además de tener un perfil publico con tus datos de contacto en el directorio de profesionales para que quien esté interesado en tus servicios pueda contactarte directamente y ampliar así tu cartera de clientes. Esto y muchas más cosas te esperan en info Parquet , tienes toda la información en la pagina de registro. Únete a la gran comunidad del parquet que estamos creando.
Tablilla encolada de roble

Qué es el lamparquet o parquet de tablilla

Como hemos visto este tipo de parquet puede tener diferentes formas de llamarlo, aunque la correcta sería lamparquet, palabra formada por el formato de parquet, ya que son pequeñas lamas de parquet o tablillas que se colocan con cola, es decir, se encolan a la base pieza a pieza de forma manual, necesitando un pulido posterior y barnizado para finalizar la instalación y su aspecto final.
El grosor mínimo de estas tablillas es de 9mm y sus medidas se caracterizan por mantener una relación en el que la longitud es un múltiplo de su anchura, normalmente de 5 a 7 veces.

Proceso de la fabricación del parquet de tablilla o lamparquet

El proceso de fabricación de una tablilla puede variar dependiendo de la fabrica y de automatización de las distintas partes del proceso. Se parte de la materia prima que llega a la fabrica en listones (o también llamados planchetas) obtenidas en el aserradero de unas dimensiones de 3 o 4 cm de grosor por 6 o 8 de ancho y una longitud de 100 o 120 centímetros. Estos listones llegan agrupados en pequeños palets y a partir de aqui comienza el proceso que esta formado por diferentes fases como el secado, retestado, cepillado, desdoblado y clasificación. A continuación explicaremos paso por paso todo el proceso.

El secado de las planchetas

Cuando se reciben en la fábrica los palets de planchetas pueden llegar con una humedad muy variable, desde muy húmedas hasta casi secas. Lo ideal para pasar al siguiente paso es que las tablas estén como mínimo entre el 7 y el 11% de humedad. Para conseguirlo lo primero que se hace es intentar que todas la piezas tengan como mínimo un 20% de humedad y lo que hacen es dejar estos palets a la intemperie o bajo un cobertizo. Para esta primera parte del secado se necesita entre 2 y 6 meses, dependiendo de la climatología y la humedad propia de la zona.
Cuando ya se ha comprobado que los palets están en torno a ese 20% de humedad se introducen en el secadero hasta alcanzar entre el 7%y 11% para poder pasar a la siguiente fase. Los secaderos de madera son cámaras, pequeñas naves o salas donde mediante ventiladores de aire caliente hacen circular el aire por entre los palests de madera, y poco a poco hacen que la humedad se vaya secando en la madera. La energía necesaria para dichos ventiladores puede ser generada por gas, electricidad o incluso por placas solares, dependiendo de la fábrica.
Secadero de maderas

Restestado

Una vez secos los listones o plachetas se pasa al los que podemos llamar retestado o dimensionado en longitud, que consiste en que las tiras largas se cortan limando sus extremos, es el llamado retestado. Las planchetas se dividen en varias partes cercanas a las medidas finales de las tablillas, y lo que obtenemos son tacos. Este proceso se lleva a cabo mediante maquinaria automática como sierras circulares o en algunos casos manuales mediante sierras de cinta.

Cepillado y desdoblado

El siguiente paso que hacemos con los tacos consiste en dos partes: un primer cepillado por las cuatro caras, pasando las piezas por cepilladoras primero por el grueso de la pieza y posteriormente por el ancho, y luego se pasa al desdoblamiento de estos tacos, en el que se dividen los tacos en dos piezas mediante unos discos. Este corte longitudinal del grosor se hace primero pasando dos discos incisores antes del disco principal que corta el taco con gran precisión y finura, tanta que no es necesario el cepillado de esa cara quedando las tablillas ya listas para el siguiente paso.

Clasificación

Inmediatamente después de ser cepillas y desdobladas pasan a una cinta transportadora en la que un operario las voltea de manera manual dejando a la vista su mejor cara. Este paso es el más importante de todo el proceso, y se hace totalmente a mano por gran parte del personal de la fábrica. Las tablillas se llevan en la cinta transportadora a una zona bien iluminada donde el personal las apilan en boxes para las distintas calidades, normalmente 2 o 3 distintas, pudiendo llegar según la fabrica a 6 o 7 calidades, y divididas también según las medidas obtenidas.
Una vez clasificadas pasan e la fase de empaquetado, donde son apiladas en pequeños paquetes y plastificadas con cintas plásticas termo selladas, y reservadas en almacén listo para su distribución.

Particularidades y usos de la tablilla

La principal particularidad del lamparquet o tablillas es que por su forma de trabajarlo y acabarlo se recomienda que sea manipulado por un profesional cualificado y experto parquetista, ya que necesita de unos pasos necesarios e importantes que requieren el conocimiento del oficio, además de maquinaria profesional, tal y como os hablaremos en siguientes artículos.
Según la medida y grosor del lamparquet son denominados tablillas cuando son normalmente de 10mm de grueso. Son tablilla de gran formato cuando son de 12mm o 14mm de grosor. A continuación os ofrecemos una lista resumen de las medidas habituales de la tablilla:
Medidas habituales de la tablilla:
    • 25cm x 5 cm x 10mm
    • 25cm x 5,5cm x 10mm
    • 30cm x 6cm x 10mm
Medidas habituales de la tablilla de gran formato:
    • 35cm x 7 cm x 12mm
    • 35cm x 7cm x 14mm
    • 45cm x 7cm x 14mm
Con estas tablillas podemos hacer diferentes diseños, siendo los más habituales el linea o en espiga, de los que también hablamos en otros artículos más ampliamente. Este tipo de parquet era muy utilizado durante el siglo XX pero la creación de otros tipos de parquets que requerían menos procesos han llevado a la tablilla o lamparquet casi a estar en desuso y ser utilizadas en muchas ocasiones únicamente para ampliaciones o reparaciones.
Esperamos que este articulo de la tablilla o lamparquet y cómo se fabrica te haya servido para conocer más a fondo este clásico parquet, que como hemos comentado aunque ya no tiene el éxito de antaño se puede instalar con unos resultados espectaculares, obteniendo un parquet  confortable y de calidad  durante muchos años ya que puede ser restaurado con el paso de los años bastantes veces.
Si quieres que te informemos de todos los artículos que vamos publicando apúntate a nuestro boletín de noticias y te los haremos llegar directamente en tu correo.
Comprar rodilleras Proknee
Comprar rodilleras Proknee

Colaboradores

Autor

Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículos relacionados

Diseño Francés en Parquets Elegancia y Tradición en Tu Hogar

Diseño Francés en Parquets: Elegancia y Tradición en Tu Hogar

El diseño francés es sinónimo de elegancia, sofisticación y una atención meticulosa al detalle. En el mundo de los parquets, esta influencia se manifiesta en patrones complejos, materiales de alta calidad y una estética que combina tradición con innovación. A continuación, exploramos las características que hacen del diseño francés en parquets una elección predilecta para […]

Pallmann Pionera en Innovacion Galardonada con el Sello TOP 100 2024

Pallmann, Pionera en Innovación: Galardonada con el Sello TOP 100 2024

En un mundo donde la innovación y la sostenibilidad se han convertido en pilares fundamentales para el futuro, la empresa especialista en parquet Pallmann, con sede en Würzburg, se destaca como líder indiscutible al recibir el prestigioso sello TOP 100 2024. Este reconocimiento no es solo un testimonio de su excelencia innovadora, sino también de […]

Sistema de montaje de Tarima de exterior tradicional

Sistema de montaje de Tarima de exterior tradicional

La tarima de exterior es un elemento clave en la creación de espacios al aire libre, aportando calidez y naturalidad a jardines, terrazas y balcones. Existen principalmente dos tipos de tarima para uso exterior: la tarima de madera y la tarima sintética. Mientras que la tarima de madera ofrece una estética natural y tradicional, la […]