En muchas ocasiones, quienes tienen parquet de madera desgastado y en mal estado o acaban de comprar una vivienda, pueden encontrarse en la situación de tener que restaurar o cambiar el parquet por otro, que desafortunadamente suele ser laminado. La respuesta a esa pregunta que nos pueden hacer o que se suele buscar, y de la que nos podemos encontrar opiniones de todos los gustos, creo que depende de cada caso, del estado de la madera y de las condiciones particulares de cada cliente. Pero te digo que tu parquet se puede pulir y darle una nueva vida, por favor, lee hasta el final.
Si estás buscando un instalador o una empresa instaladora para tu proyecto, encuéntralo en infoparquet.com, la plataforma del mundo del parquet donde tenemos un directorio de profesionales y toda la información del mundo del parquet, suelos laminados y vinílicos, restauración, noticias, novedades, marcas y distribuidores.
¿Cuándo quitar la madera y poner laminado?
Como amante de la madera, podría contestar que nunca. De hecho, si lo analizamos bien, nada de lo que te aporta un laminado o vinilo te cubrirá lo que aporta la madera a tu casa, pero podemos encontrarnos en excepciones por las que nos veamos obligados a hacer ese cambio.
Por experiencia, en la mayoría de los casos es por comodidad del propietario y, en otras ocasiones, el color del suelo no le gusta y quiere cambiarlo por uno diferente, por ejemplo, una jatoba y quiere un suelo gris o blanquecino. Desgraciadamente, las modas o la decoración mandan.
También está el mal asesoramiento, en el que nos encontramos con un “profesional” que no sabe restaurar y por eso te dice eso de… “esto no se puede pulir, eso no se lleva”.
Otro motivo puede ser que no quede madera que pulir. Si, por ejemplo, es un multicapa y se ha restaurado ya un par de veces no queda otra opción que sustituirlo. Me ha pasado un par de veces quedarme sin madera y llegar al pino, y es que hay multicapas que tienen muy poca madera útil, y es un problema si llega a pasar.
Y el último motivo por el que a veces quitamos un parquet de madera es una inundación que lo ha estropeado por completo y está tan abarquillado la mayoría de su superficie que es imposible restaurarlo.
¿Y qué suelo ponemos?
En esos casos, como profesionales, no nos queda otra opción que buscar la mejor alternativa para el cliente según su presupuesto y preferencias.
Pero la mayoría de las veces, el parquet sintético es la opción que ya tiene el cliente definida, y repito, es una lástima quitar madera para poner este tipo de suelos, que aunque están bien, no son lo mismo.
Pero podría ser peor, podrían llegar a ponerse baldosas de cerámica o cualquier otro suelo pétreo, y esto, como parquetista, no te lo recomiendo.
¿Cuándo restaurar un parquet de madera?
La respuesta a la pregunta es que, si tenemos madera y no se ha inundado catastróficamente, nos animemos a encontrar un buen profesional parquetista y ver cómo dejar nuestro suelo como nuevo e incluso mejor. Los últimos avances en barnices y tintes nos permiten aclararlo, oscurecerlo, ponerlo gris, darle un efecto blanqueado o invisible, lo que queramos.
Además, se trabaja rápido y son barnices muy resistentes y duros, pero es que además podemos aceitarlo y con poco esfuerzo siempre lo tendremos con un acabado natural espectacular.
Irte de casa unos pocos días ya no es un problema y en cuanto al tema de los muebles, hay soluciones que nos permiten realizar el trabajo.
Busca cerca de tu ubicación un buen profesional para eso en Infoparquet.com. Tenemos un directorio de profesionales y si no encuentras ninguno, contáctanos y te ayudaremos.