Cuando vamos a realizaran instalación de parquet, sea tablilla tarima, y cualquier tipo de suelo flotante de madera o sintético hay un trabajo que tenemos que hacer que puede ser un poco engorroso y complicado, en este articulo te voy dar unas claves para que rebajar las puertas para instalar parquet sea una tarea fácil, rápida y con unos resultados perfectos, vamos a ver que herramientas son necesarias y paso a paso como lo hago yo.
Info parquet es la plataforma donde encontrar toda la información relacionada con el parquet, puedes encontrar profesionales, marcas y distribuidores, novedades y recomendaciones, si quieres que te informemos apúntate a nuestro boletín del parquet gratuitamente.
Podríamos decir que la tarea de rebajar las puertas esta dividida en tres partes, el marcado de la puerta, el rebaje o cepillado y la comprobación , y tenemos tres tipos de puertas que podemos encontrar en una vivienda habitualmente, la puerta de entrada, las puertas interiores batientes y las puertas correderas, donde podemos encontrar diferencias a la hora de cortarlas y ajustarlas, también tenemos varios tipos de herramientas a utilizar en función del tipo de puerta y la forma de cortarlas o rebajarlas.
Herramientas necesarias para rebajar las puertas para instalar parquet
Vamos hacer un listado de las principales herramientas necesarias para realizar el trabajo, no es necesario en muchas ocasiones utilizarlas todas pero si que alguna de ellas nos pueden facilitar mucho el rebaje de puertas, pero lo primero que te recomiendo que tengas a mano es una muestra del material que vayamos a instalar, si es un suelo flotante también es recomendable tener un trozo de la base o sub suelo que bajamos a instalar.
Un lapiz
SI algo tan sencillo como un lápiz no será de gran utilidad a la hora de marcar las puertas, tenemos de diferentes tipos, yo aconsejo uno que no tenga la mina muy dura para que marque bien.
El cepillo eléctrico
Con esta herramienta casi podemos decir que puede ser la única que necesitemos para rebajar las puertas, aunque no será la más rápida y hay que tener un poco de practica a la hora de usarla, ademas te aconsejo que para usarla la conectes a un aspirador porque hace bastante virutas, por que va cepillando la puerta poco a poco con diferentes pasadas, ademas si no tenemos unos caballetes donde poner la puerta o un soporte prensor, tendremos que ir cándele la vuelta a la puerta para cepillarla en su totalidad.
Compra este cepillo y las herramientas necesarias para cepillar las puertas:
No products found.
Rebajadora de puertas y marcos
Esta maquina nos permite rebajar las puertas sin necesidad de marcarlas, ni de quitarlas, ni siquiera necesitamos tener una muestra, tan solo saber el grosor del material, su fincuinamiento es sencillo y fácil siempre y cuando tengamos unas consideraciones en cuenta, si el suelo esta plano ningún problema, pero si no lo esta podemos tener problemas porque como mejor trabajamos la recortadura es con la puerta abierta ya que cerrada no podremos llegar la los lados por que dañaremos los marcos, y tenemos que tener el disco de corte en buen estado porque sino puede astillar, al ser regulable nosotros le damos el margen que queramos y ajustándolo también podemos cortar los marcos o jambas de las puertas por su parte superior, para mi y solo por eso una herramienta imprescindible sobre todo cuando nos encontramos con puertas que no se descuelgan fácilmente.
No products found.
Sierra circular de inmersión con guía
Con esta herramienta de gran precisión podemos corta todas las puertas de una forma rápida, limpia y segura, gracias a su guía podemos decidir exactamente por donde cortar y el margen para eso previamente necesitamos marcarla y unos caballetes para poner en plano la puerta, y es muy limpia si la usamos con un aspirador conectado.
Esto seria todo lo necesario para el rebaje de las puertas:
No products found.
Puedes consultar todas estas herramientas y alternativas en nuestra tienda para parquetistas.
Tipos de puertas que nos podemos encontrar en una obra
Tenemos dos tipos tipos de puertas que nos podemos encontrar en una vivienda, las interiores que pueden ser macizas o huecas, y las de entrada , estas pueden ser puerta maciza, que suelen ser las interiores, puerta de entrada con cerradura de seguridad, y puerta de entrada con blindaje, yo personalmente recomiendo si es posible el descolgar la puerta y cortarla descolgada, algunas veces esto no es posible. Tenemos un cuarto tipo de puertas que son las correderas. Vamos a ver cuales son y como rebajarlas en cada caso.
Puertas interiores batientes
Tanto las puertas interiores macizas como las huecas se pueden cortar de igual forma con las distintas herramientas que hemos indicado antes, podemos tener algún problema en las puertas antiguas en que las bisagras estaban atornilladas a pared y no salen verticalmente, que en este caso podremos dejarlas puestas y cortarlas con la relajadora de puertas y marcos de Virutex.
Rebajar puertas correderas para instalar parquet
Para rebajar este tipo de puertas tenemos que ver como esta montada, este tipo de puertas suelen tener unos soportes con tornillos que las regulan, si estos tornillos truenes suficiente margen podemos subir la puerta sin necesidad de cortarla, pero si no lo tienen tendremos que descolgarla y según el tipo de puerta cortarla por la parte superior u inferior, si hay posibilidad lo mejor es cortarla por la parte superior quitando los soportes y cortándola lo necesario con el cepillo o la sierra circular con guía, pero si por su diseño esto no puede ser tendremos que cortarla por la parte inferior y seguramente hacer el canal para el guiador nuevamente.
Puertas de entrada macizas
Seria el tipo de puerta mas fácil de cortar al no tener cerradura ni plafón de metal, también suelen ser las menos pesadas, podemos rebajarla puesta con No products found. que incluso no haría falta marcarla gracias así regulación milimetrica. Si optamos por descolgarla la podemos cortar con el cepillo o incluso con la sierra circular con guía.
Puertas de entrada con cerradura de seguridad
Estas puertas de entrada se deben descolgar, primero la marcaremos tanto abierta como cerrada, una vez descolgada aflojaremos la cerradura separándola de la puerta y la cepillaremos por las lineas marcadas anteriormente, una vez cortada volveremos a montar la cerradura y colgarla comprobando con una pieza de parquet que no nos roza y tiene suficiente tolerancia.
Puertas blindadas con chapa de metal
En algunas ocasiones nos encontramos con que la puerta tiene una chapa metálica que llega a su parte inferior, por lo que no es aconsejable cortarla con ninguna sierra ni cepillo, primero tendremos que cortar esta chapa, para eso utilizaremos una amoldara con disco de metal lo mas fino posible, pondremos una guía con dos sargento e iremos cortando la chapa poco a poco, hay que tener cuidado a donde van las chicas por que pueden dañar la puerta o incluso el suelo si lo tenemos ya montado, también tenemos que darle algo mas de margen al corte, una vez cortada la chapa procederemos a cepillarla y montarla también comprobando que esta todo correcto.
Truco: si la cerradura de la puerta de entrada tiene bulos que ancla la puerta en el suelo donde vamos a poner parquet, normalmente le comento al cliente que sería conveniente anularlo, ( se puede desmontar o cortar para que no actúe) porque pueden dar problemas con la puerta si el suelo se mueve, y así evitar problemas, si el cliente prefiere dejarlo tendremos que hacer el agujero en el parquet para dicho bulón.
El último paso después de cortar la puerta y colgarla de nuevo en su sitio sería la comprobación, por un lado comprobaremos con un trozo de parquet y de base que el margen que hemos dejado es suficiente y que no roza, tanto con la puerta cerrada como con la puerta abierta, también es aconsejable comprobar que la cerradura de la mis ma funciona perfectamente, dando por acabado el rebaje de la puerta.
Y has aqui estos consejos de como rebajar las puertas para instalar parquet, esperamos puedan ayudar en tus proyectos y si tienes algún truco déjanos lo en los comentarios.