Hoy en día a todo se le llama parquet, existe una confusión a la hora de denominar un tipo suelo, muchas veces confundiendo el producto en sí con el sistema de colocación, e incluso mezclando los tipos de suelos existentes. En un post anterior hablábamos de que es el parquet y su correcta denominación, y en el artículo de hoy queremos dejar claro los tipos de parquets diferenciando entre sistemas de colocación y materiales de fabricación.
Si eres un profesional de parquet, tienes que registrarte en nuestra comunidad. En ella encontrarás toda la información del mundo del parquet, distribuidores y marcas, y lo más importantes, visibilidad para los futuros clientes que busquen un profesional para llevar a cabo su proyecto.
Tarima flotante, parquet sintético, tarima laminada, parquet flotante… todas estas expresiones no son correctas a la hora de denominar un tipo de suelo, pero son las que muy habitualmente escuchamos o incluso leemos en foros y páginas webs, y no solo por personas particulares, sino también por profesionales que mezclan productos con sistemas de colocación. En el post de hoy vamos a diferenciarlos y ver qué tipos de parquets tenemos, y en un próximo post explicaremos qué sistemas de colocación hay de estos tipos de parquets y suelos sintéticos.
Tipos de suelos
Según la definición de la norma UNE-EN 13756 establece que el parquet es un revestimiento de suelo de madera con una capa superior de un grosor de 2,5 mm como mínimo antes de su colocación. Según esa definición los suelos sintéticos no pueden denominarse parquet, ni aquellos que tengan una fina capa de madera que no alcance ese grosor. Y siguiendo la definición de parquet ya podemos diferenciar 2 grandes grupos, el parquet y el suelo sintético.
Los suelos de madera, o suelos de parquet, engloban a todos aquellos suelos que independientemente de su sistema de colocación estén fabricados con madera natural con una capa de desgaste noble de más de 2,5mm. A este término se le pueden añadir otros haciendo referencia al acabado o al sistema de instalación, como parquet aceitado o parquet flotante, sin que afecte a la correcta terminología.
Los suelos sintéticos engloban los suelos que en su composición no están fabricados con madera, aunque sí pueden haber derivados de ella en sus compuestos. Estos tipos de suelos que están muy de moda actualmente ya que ofrecen otras ventajas distintas a la madera.
Tipos de parquets
Parquet macizo machihembrado
También llamado tarima o entarimado. Formados por piezas o tablas macizas que se fresan formando un machihembrado en su perímetro; en lado es de tipo macho y en el otro de tipo hembra. Según su tipo de colocación el machihembrado puede ser de derechas o de izquierdas, para poder ser utilizado por ejemplo en espiga la mitad de las tablas eran de cada mano. Pueden llevar otras mecanizaciones como biseles en los cantos o ranuras de estabilización, y tener diferentes dimensiones siendo el grosor mínimo 14mm, 250mm de longitud y 40mm de anchura. Pueden venir ya terminados y barnizados de fábrica o se pueden barnizar posteriormente ya colocados.
Parquet de mosaico
También llamado tarareado o damas. Parquet formado por tablillas pequeñas agrupadas por un múltiplo que dé igual a su anchura. Cada grupo está organizado perpendicularmente al siguiente grupo formando un tablero de damero. Su colocación es encolada, y para su instalación se agrupan en paneles unidos por una malla en su contra-cara. Una vez instalado se tiene que pulir, masilla imperfecciones y barnizar según el acabado elegido.
Lamparquet:
También conocido como parquet en tablones o tablones de gran formato, son pequeñas tablas que se unen sin ningún tipo de mecanización y se pegan directamente al suelo. Algunas de ellas pueden tener un pequeño ángulo o bisel hacia adentro. Están disponibles en dos tamaños claramente diferenciados en grosor, ancho y largo: tablones de hasta 10 mm de grosor y tablones de gran formato a partir de 12 mm, aunque normalmente son de 14 mm, clasificados según la calidad de sus nudos y vetas. Una vez pegados, se deben lijar y barnizar para darles el acabado final.
Parquet industrial
Compuesto por losetas creadas a partir de los recortes de tablones que no cumplen con los estándares de calidad, con un grosor de hasta 25mm. Estas piezas se adhieren a la superficie de forma longitudinal por el borde corto, y para su colocación se agrupan en placas conformadas por varias losetas unidas con cinta adhesiva. Al igual que el mosaico y el lamparquet, requiere trabajo posterior a su instalación.
Fuente: https://www.archiexpo.es/
Parquet multicapa:
También conocido como suelo laminado o tarima flotante, el parquet está compuesto por varias capas de madera entrelazadas y encoladas entre sí, formando una plancha donde únicamente la capa superficial de uso es de madera final. Las capas internas, que no son visibles, suelen ser de pino o abeto. La cara visible, llamada cara noble, puede estar compuesta por varias tablas o una sola tabla, mientras que la cara inferior, conocida como contracara o base, está formada por una plancha de 2 o 3 mm de espesor que recorre toda la lama y proporciona estabilidad al conjunto. Entre ambas caras se encuentra la capa intermedia o persiana, que aporta cohesión al conjunto.
Las planchas o lamas están diseñadas con fresados en todo el perímetro longitudinal para facilitar su unión mediante un ensamblaje con machihembrado encolado o un sistema de lengüetas sin cola. En los extremos de las planchas se incluye una pieza adicional más resistente a la humedad, que también se fresan para reforzar la estructura. El conjunto de las lamas tiene un grosor de 8 a 15 mm, con una capa de uso de al menos 3 mm, que es la capa que se puede restaurar. En la fábrica, se pueden aplicar diferentes tipos de acabados y cepillados, e incluso hacerles un bisel. Las calidades de las planchas se clasifican según sus nudos y vetas, desde las más seleccionadas sin nudos y con vetas homogéneas, hasta las más rústicas con nudos de diferentes tamaños y vetas más pronunciadas. También existen distintas formas de protegerlas mediante barnices, aceites, tinte o fumigación, tratamientos que se aplican durante su fabricación.
Actualmente es el parquet natural más utilizado por su facilidad de instalación, flotante, aunque opcionalmente se puede encolar, y también porque ya viene terminado de fábrica, una vez instalado no hay que realizar ningún pulido ni barnizado, por lo que se puede instalar en viviendas con muebles y que sus propietarios no deben irse. Opcionalmente y en algunos casos se le puede aplicar una capa de barniz extra para darle una mayor protección al conjunto.
Existen otros tipos de parquets, como son el entarugado, parquet hidráulico y otras instalaciones con planchas de madera de diferentes materiales, pero actualmente ya no se instalan, en ocasiones puntuales como stands de ferias. Aunque si es posible encontrar algunas instalaciones antiguas que precisen una restauración.
Como hemos visto, hay disponible varios tipos de parquet según su fabricación, y todos siempre con madera. Esperamos haber aclarado conceptos básicos de estos tipos de parquet.
Si deseas estar al día en todo lo referente al mundo del parquet puedes apuntarte a nuestro boletín de noticias y periódicamente te mantendremos informado con novedades e información de todo lo relacionado con el parquet. Apúntate aquí…
Gracias por formar parte de nuestra comunidad.
Gran artículo.
Es muy importante que los profesionales enseñemos a todo el mundo qué es cada producto y sus propiedades, sus veneficios y desventajas. Explicar sus usos y que podamos analizar las necesidades y exigencias de los clientes, ¡ese es nuestro trabajo!
Aprovecho para sugerirles que hagan especial hincapié en anexar a las facturas el protocolo de limpieza y mantenimiento, por ley es obligatorio y para nuestra profesión es indispensable con el fin de que el pavimento se conserve en perfecto estado. No somos Leroy….
Saludos y buen trabajo.
w.SUELOSdeMADERA.shop
Gracias por tu comentario, y nos apuntamos el dar a los clientes la información posterior al trabajo para tratarlo en un próximo artículo, os animamos también a que os unáis a nuestra plataforma como profesionales del sector , un saludo
Copiado casi íntegramente del post de “Expertos en Parquet” de Huelva.
Con fotos robadas de Jaime Serra en Barcelona y Toni de Parkintex. Ya te vale…
Hola Carlos, nos gustaría aclarar lo que comentas:
Reconocemos que hemos cometido el error de poner fotos de compañeros sin hacer referencia al autor, vamos a ponernos en contacto con ellos para comentarles y pedirles excusas. Para próximos artículos antes de publicarlos les pediremos el correspondiente permiso, informarte también que hemos sustituido esas fotos por otras nuestras y hemos puesto la fuente en la que no lo es.
Respecto al texto del artículo te puedo asegurar que no lo hemos copiado de los compañeros de Expertos en parquet, en este caso ni sabiamos que tienen un artículo similar, vamos a ponernos en contacto con Nar para aclarar también este asunto del que nos acusas, creemos en este caso injustificadamente.
Con nuestros artículos y también con nuestro proyecto queremos crear comunidad no dividirla más de lo que está, supongo que eres parquetista y lo entiendes.
Gracias por tu comentario