Comparte este articulo

masillar juntas en el parquet

Cuando trabajamos un suelo de parquet, tanto si es una instalación nueva de tablilla encolada o tarima maciza, o en las restauraciones de suelos de madera hay un proceso entre el lijado y el barnizado, consiste en masillar juntas en el parquet que quedan entre las tablas al encolar o clavar la madera o que también pueden venir producidas por dilataciones con el paso de los años, esta operación se conoce como emplastecido de juntas o grietas. También nos podemos encontrar un suelo terminado al que por dilataciones presente grietas que tenemos que tapar.
Vamos a ver cómo podemos tapar las juntas en el parquet.

Info Parquet es la plataforma donde os contamos todo lo relacionado con el parquet.

En nuestro blog vamos publicando noticias, novedades e información; tenemos un canal de YouTube donde subimos videos de temática variada; y un podcast donde te contamos historias de parquet. Nuestro consejo en que vayas a infoparquet.com y te suscribas a nuestro boletín de noticias y cada semana te mandaremos todo lo que publiquemos.

Además si eres profesional puedes crearte una página en nuestro directorio de profesionales y aquellas personas que visiten nuestra web pueden contactarte, y tenemos una selección de productos recomendados para el parquet y los parquetistas en nuestra tienda, y una sección de recursos y aplicaciones de utilidad en vuestro día a día.

Todo son ventajas si estás registrado en Info Parquet, te esperamos!

Video donde te explico cómo tapar las juntas en el parquet

Como se hacía antes la masilla para parquet

Llevo ya unos años en el mundo del parquet y he visto masillar las grietas de diversas formas, desde las que no son aconsejables como la mezcla de colas y serrín, ya que con el tiempo se agrietan y se rompen incluso ir desprendiéndose poco a poco, hasta como se hacía hace muchos años que era con una especie de yeso ligero que se tintaba con el color de la madera, era conocido como yeso pintor, el problema era que por una parte era muy rígido y saltaba con el paso de los años y cuando se lijaba se quedaba blanco, espero que nadie lo utilice ya.

Masillas o emplastes para parquet

Actualmente tenemos dos tipos de masilla para parquet y poder tapar esas juntas con facilidad, que no se noten ni al principio ni con el paso de los años, las masillas al agua que ya vienen hechas, y las resinas que mezclamos con polvo, dependiendo de la superficie, el tipo de parquet, la cantidad y tamaño de de juntas a rellenar será mas conveniente el uso de uno u otro producto.

Tapar juntas en el parquet 00 05 44 167

Masilla ya preparada

La industria química nos proporciona una serie de colores base de emplastes para ser usado en la madera, su base de composición es al agua, y pueden ser aplicados en suelos sin barnizar e incluso en suelos barnizados que tengamos grietas que tapar, ya que cuando limpiamos el sobrante con un paño húmedo no deja restos. Ideal para pequeñas cantidades de grietas, como puede ser restauracion de parquet multicapa, y de fácil uso, no lo recomiendo para grandes superficies de suelo a masillar ya que se presenta en envases pequeños.

Resinas para mezclar con polvo

Si tenemos muchas juntas o mucha superficie que tapar como por ejemplo un piso completo de tablilla o una restauración de parquet de dama entonces tenemos la opción de hacernos nosotros la masilla.
Los fabricantes químicos de barnices suelen tener en su catálogo el producto necesario para hacer el emplastecido, se suministran en garrafas o latas preparados para su mezcla y aplicación, estas resinas una vez mezcladas y aplicadas reciben muy bien el acabado del barniz y no merman con el tiempo.

Como hacer la mezcla

La mezcla de estas resinas para hacer el emplaste se hace mezclando con polvo fino de la misma madera que estamos trabajando, con esto nos aseguramos que el producto resultante tiene exactamente el mismo tono.
Para que la masilla penetre bien en todo tipo de juntas, sobre todo las más pequeñas , tenemos que conseguir un polvo lo más fino posible, esto se consigue pasando lijas finas de 100 o 120, incluso para eliminar grumos y que el polvo sea muy fino se puede pasar por un colador.
La mezcla lo habitual es hacerla en un recipiente aunque también tenemos la técnicas donde se mezcla directamente encima del parquet y se va trabajando.
Si tenemos juntas grandes jugaremos con el espesor de la masa, a mas espesa más difícil extenderla pero cubrirá juntas más gruesas, menos espesa penetra mejor en juntas pequeñas.

Tapar juntas en el parquet 00 04 33 800

Aplicar la masilla al parquet

Para su aplicación utilizamos una espátula o llana, el tamaño dependerá de las preferencias del artesano al trabajarla, a mi personalmente no me gusta muy ancha, trabajo mejor con una espátula de tamaño medio y voy moviendo la masa rápidamente y mejor controlada por toda la superficie del parquet.
Es importante intentar extenderla bien aplicando una fina capa sin dejar cargas de masilla ni pegotes, esto facilitara la posterior eliminación del sobrante de la masilla para el posterior barnizado.

Tapar juntas en el parquet 00 04 52 167

Y después de masillar?

Después de aplicarla en toda la superficie podemos esperar un poco a que seque y con una espátula repasar aquellas juntas donde en la primera mano no hayamos cubierto bien la junta o se haya filtrado, es posible el dar una segunda mano de emplaste si vemos que es necesario. Aunque tenemos que ir con cuidado porque a más capas es más difícil eliminar el sobrante.
Es importante que no empecemos a pasar la pulidora hasta que no esté bien seca, y que eliminamos bien los sobrantes de la masilla para que cuando aplicamos el barniz no aparezcan restos indeseados de masilla en el parquet.

La técnica del emplastecido es una de las más complicadas en todo el proceso de pulido y barnizado de un suelo de parquet y es donde el parquetista demuestra su oficio y buen hacer tapando las indeseadas grietas o juntas entre las tablas.

Por eso es importante que contrateis un buen profesional que se haga cargo de la restauración o acuchillado de vuestro parquet, y este lo podéis encontrar en nuestro directorio de profesionales.

Comprar rodilleras Proknee
Comprar rodilleras Proknee

Colaboradores

Autor

Comentarios

2 Comentarios

  • Ramon
    29/11/2023

    se puede dar masilla a las juntas de un suelo de madera vinilico

    • Juan Carlos Muñoz Oliva
      12/12/2023

      Hola Ramon las masillas estan pensadas pra la madera, aunque se pueden dar en laminados o incluso vinilicos, dependiendo de lmaterial y sus dilataciones puede ser que salte.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículos relacionados

Diseño Francés en Parquets Elegancia y Tradición en Tu Hogar

Diseño Francés en Parquets: Elegancia y Tradición en Tu Hogar

El diseño francés es sinónimo de elegancia, sofisticación y una atención meticulosa al detalle. En el mundo de los parquets, esta influencia se manifiesta en patrones complejos, materiales de alta calidad y una estética que combina tradición con innovación. A continuación, exploramos las características que hacen del diseño francés en parquets una elección predilecta para […]

Pallmann Pionera en Innovacion Galardonada con el Sello TOP 100 2024

Pallmann, Pionera en Innovación: Galardonada con el Sello TOP 100 2024

En un mundo donde la innovación y la sostenibilidad se han convertido en pilares fundamentales para el futuro, la empresa especialista en parquet Pallmann, con sede en Würzburg, se destaca como líder indiscutible al recibir el prestigioso sello TOP 100 2024. Este reconocimiento no es solo un testimonio de su excelencia innovadora, sino también de […]

Sistema de montaje de Tarima de exterior tradicional

Sistema de montaje de Tarima de exterior tradicional

La tarima de exterior es un elemento clave en la creación de espacios al aire libre, aportando calidez y naturalidad a jardines, terrazas y balcones. Existen principalmente dos tipos de tarima para uso exterior: la tarima de madera y la tarima sintética. Mientras que la tarima de madera ofrece una estética natural y tradicional, la […]