Comparte este articulo

Como terminar los rincones en una restauracion de parquet 1

En el artículo de hoy vamos a ver cómo terminar los rincones en una restauración de parquet, que herramientas manuales o eléctricas podemos utilizar para eliminar el barniz viejo en esas pequeñas esquinas donde las máquinas de pulir no llegan.

Info Parquet es la plataforma donde os contamos todo lo relacionado con el parquet.
En nuestro blog vamos publicando noticias, novedades e información; tenemos un canal de YouTube recién estrenado donde iremos subiendo videos de temática variada; y un podcast donde te contamos historias de parquet. Nuestro consejo en que vayas a infoparquet.com y te suscribas a nuestro boletín de noticias y cada semana te mandaremos todo lo que publiquemos. Además si eres profesional puedes crearte una página en nuestro directorio de profesionales y aquellas personas que visiten nuestra web pueden contactarte, y tenemos una selección de productos recomendados para el parquet y los parquetistas en nuestra tienda, y una sección de recursos y aplicaciones de utilidad en el día a día.
Todo son ventajas si estás registrado en Info Parquet, te esperamos!

Cómo terminar los rincones en una restauración de parquet?

Cuando se hace una restauración de parquet utilizamos una máquina principal, la pulidora y otra para hacer las orillas que la máquina grande digamos deja o mejor dicho no llega, de estas máquinas os hablamos en el artículo pulidoras para parquet y también os las mostramos en un video de nuestro canal de Youtube, pero al pasar la orillera esta deja una pequeña esquina, un rincón pequeño pero en el que obviamente también tenemos que quitar el barniz viejo, porque aunque sea pequeña esa esquina se puede ver y hace que el trabajo no sea del todo profesional, estas pequeñas esquinas también pueden estar presentes en marcos y tapetas de las puertas, tenemos varias herramientas y maquinas para lijar esa zona y que el resultado sea perfecto.

El formón de carpintero

El forman de carpintero es un pequeño útil muy utilizado en carpintería que por un lado tiene una hora de corte biselada y afilada de diferentes anchos y por el otro un mango con el cual utilizarlo, pasando el forman por la esquina podemos quitar el barniz e igualar con el resto de la superficie, yo personalmente recomiendo usar este útil si al pulir con la orillera hemos dejado un pequeño escalón y después de utilizarlo pasar una  lija a mano  para afinar el resultado, hay que tener mucho cuidado con el forman al utilizarlo por que si nos pasamos o no lo utilizamos correctamente podemos quitar mas madera del rincón de la que necesitamos.

Rebajas
STANLEY 2-16-392 - Formon mango de madera 25mm
  • Mango de madera de fresno laqueado con puño
  • Hoja forjada con bordes biselados de acero templado
  • Reafilable en toda su extensión,
  • Protector plástico de la cuchilla
  • Corresponde a la norma DIN 5139

Herramienta clásica la cuchilla

Cuando empecé de ayudante y tenía que lijar los rincones lo hacía con una herramienta de mano bastante particular, era una hora de acero afilada  que mediante un mango su afilado trabaja de forma que alterar de ella quitaba el barniz y madera necesaria del rincón, lo acuchillaba, dejándolo perfecto.

Esta vieja herramienta ya no la tengo pero en el mercado podemos encontrar útiles similares  para acuchillar esos rincones en una restauración de parquet y que pueden ser adquiridos en proveedores de parquet, y también en Amazon:

Amazon Basics - Raspador de madera para trabajos pequeños, hoja de 2 filos, 28.57 mm
  • Conveniente: ideal para pequeñas tareas de carpintería; llega fácilmente a lugares estrechos
  • Cuchilla duradera: cuchilla de 28.57 mm con inclinación hacia el suelo (2 incluidas) hecha de acero al carbono para una resistencia fiable
  • Doble cuchilla versátil: 2 filos de hoja diferentes para raspado fino o grueso.
  • Mango resistente: mango de polipropileno de doble molde que ofrece un agarre suave y seguro

Como terminar los rincones en una restauración de parquet

Con una máquina de lijar delta o multiusos

Y ahora veamos varias máquinas que nos hagan más sencillo este trabajo y sobre todo más rápido, podemos quitar los rincones que deja la orillera con una lijadora de tipo delta que es la son las que tienes una punta acabada en ángulo y que llegan perfectamente a quitar todo el barniz viejo de la zona, podemos utilizar una lija más gruesa si por desgracia tenemos que lijar el duro Urea y luego una más fina para un perfecto acabado, las tenemos a cable y mi consejo a batería, teniendo si es posible una batería de recambio.

Multilijadora 20V Máx. Worx | PowerShare | WX822 | Incluye 1 batería 2Ah, cargador y...
  • Lijadora perfecta para lijar muebles de madera, puertas, esquinas, etc
  • Sistema recolector de polvo para una zona de trabajo limpia
  • Ajuste fácil y rápido SDS de la base de lijado con forma de dedo para zonas más pequeñas y para detalles
  • Sistema de anclaje rápido del papel de lija por velcro
  • Plataforma Powershare. Batería extraíble e intercambiable con todas las herramientas eléctricas y de jardín de la gama 20V de Worx

También tenemos la multiherramienta, una pequeña maquina que te permite hacer muchas cosas, como rebajar marcos Y poniéndole un cabezal delta pulir los rincones al igual que la máquina anterior, una opción muy versátil y que en una sola herramienta puedes solucionar varios trabajos.

Rebajas
WORX, Herramienta oscilante Sonicrafter, 20 V, PowerShare, WX 696, 1 batería 2 Ah con...
  • Llave incluida para el cambio de accesorios
  • Sistema de enganche universal del accesorio compatible con los accesorios de otras marcas
  • Control de velocidad variable y ajuste multi-ángulo
  • Diferentes aplicaciones: cortar, serrar, lijar, rascar, pulir, despegar y mucho más
  • Plataforma Powershare. Batería extraíble e intercambiable con todas las herramientas eléctricas y de jardín de la gama 20V de Worx

Fresadora enrasadora de esquinas

Fresadora de esquinas Virutex

Y  por último la máquina mas avanzada, aunque por contra la de precio de compra más alto, la Virutex enrasadora de esquinas, que como su nombre indica es una fresadora que va sobre una base con una forma y una inclinación donde podemos regular la profundidad de la fresa y pulir perfectamente el rincón, esta maquina puede con todo rápidamente, aunque también tiene un proceso de aprendizaje más alto, aunque realmente es la máquina definitiva.

VIRUTEX 1700300 - Fresadora FR817T enrasadora esquina 230V
  • VIRUTEX 1700300 - Fresadora FR817T enrasadora esquina 230V
  • fr1817t
  • Virutex fr1817t
  • Virutex fr1817t surfaceuse de ángulo
  • fr1817t surfaceuse de ángulo

Como vemos tenemos varias opciones todas muy válidas para dejar perfectos esos rincones de una restauración, desde la opción más económica hasta la mas PRO y de coste más alto, yo personalmente me quedo con la multiherramienta por su versatilidad, por contra ponerle que el accesorio de pulir las esquinas se deteriora con el paso de los trabajo y se tiene que cambiar, aunque su coste no es muy alto.

Espero haberte ayudado y si tienes cualquier duda déjamela en los comentarios.

Tabla de contenidos

Autor

Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículos relacionados

Encontrar parquet para realizar una reparación

Encontrar parquet para realizar una reparación

En algunas ocasiones es necesario reparar un parquet flotante bien sea porque se ha dañado por algún motivo o porque vamos a realizar una restauración y tiene algunos desperfectos, os vamos a contar como poder encontrar parquet para realizar una reparación o una ampliación. Info parquet es la plataforma de profesionales del parquet, en ella […]

Nuevos platos Pallmann Spider

Nuevos platos Pallmann Spider

Pallmann, el fabricante de productos para la madera ofrece la Pallmann Spider, una lijadora versátil para suelos de madera. Acaba de lanzar al mercado nuevos platos Pallmann Spider para esta potente lijadora de suelos. Esta máquina es ideal para profesionales del parquet, ya que permite desde un lijado fuerte para eliminar barniz en suelos multicapa […]

WorkShop APP Demostración rodilleras Proknee

WorkShop APP Demostración rodilleras Proknee

En nuestro video de esta semana, comenzamos a enseñaros los workshops de la Asociación de Profesionales del Parquet, celebrados dentro de la reunión anual de la asociación. Y comenzamos con el éxito que tuvieron nuestras rodilleras Proknee AP16 entre los profesionales asistentes al evento, un elemento de protección que pudieron conocer y probar de primera […]