Tenemos diferentes tipos de parquets como os explicamos en este post anterior, y en el post de hoy vamos a ver qué sistemas de colocación de parquet hay para los diferentes tipos de parquet y suelos sintéticos, y así poder decidirnos por el que mas nos interese por que como vamos a ver, en algunas ocasiones un mismo tipo de parquet dispone de varias formas de instalación.
Antes de seguir con este interesante post déjame que te hable de nuestra plataforma de profesionales y distribuidores de parquet. En ella podrás encontrar al profesional para realizar la instalación de tu parquet; y si eres profesional accede a toda la plataforma, distribuidores, marcas, un buscador de parquet, recomendaciones y ofertas exclusivas para parquetistas, tienes toda la información en nuestra página de registro.
Diferentes sistemas de colocación según el tipo de parquet
Podemos clasificar los sistemas de colocación de parquet en tres grupos: entarimado, encolado o flotante, donde por su tipo de fabricación cada parquet puede ir instalada de diferentes formas. A continuación explicamos a qué sistema pertenece cada tipo de parquet.
Entarimado
En este sistema de colocación las piezas de parquet van machihembradas entre sí y clavadas a través de este ranurado macho y hembra a un soporte de listones o rastreles que pueden ir fijados a la base o mediante el sistema flotante, y que dependiendo de los largos de estas tarimas los rastreles iran mas separados o menos. Y a su vez la tarima podrá formar diferentes diseños como en línea o espigas.
Como hemos comentado el tipo de parquet que puede ir sobre el entarimado es en un principio la tarima maciza machihembrada, pero también podría ir con el sistema entarimado un parquet multicapa, donde según su estructura y grosor se juntaran más o menos los rastreles.
Encolado
El parquet encolado es aquel que se sujeta a la base mediante cola, que son de diferentes tipos según el tipo de base y la madera. Es muy importante a la hora de encolar el parquet que el suelo base esté perfectamente plano y sea muy sólido.
Se pueden encolar todo tipo de suelos de madera, normalmente conocemos el parquet pegado, pero también podemos encolar tarimas de cualquier medida y parquets multicapa mediante colas adecuadas para dicho parquet.
Sistema flotante
El parquet con sistema de instalación flotante es aquel que no está ni clavado ni encolado a la base, sino que se apoya en ella. Las piezas van unidas entre sí mediante sistemas de encolado machihembrado o sistemas de unión en click, y entre el material y el suelo se debe poner una base que proporciona aislamiento. En un próximo post hablaremos más detenidamente de los diferentes tipos de bases para sistemas flotantes, pero en un principio estas bases eran de cartón ondulado, después pasaron a ser de polietileno, y actualmente se usan bases con una mejor densidad lo que proporciona mejor aislamiento acústico y térmico.
Los tipos de parquets que utilizan este sistema flotante de instalación fueron primeramente los suelos multicapa, luego los laminados y ahora también los vinílicos. Existen en el mercado bases especiales con la que instalar una tarima de madera con el sistema flotante diferente a las usadas para suelos sintéticos.
Qué sistema elegir?
Una vez elegido el tipo de suelo que se desea hay ver que tipo de sistema de instalación se elige. Si es un suelo laminado o vinílico, siempre será flotante, no se recomienda el encolado ni en entarimado. Si se legie la tablilla ésta siempre va encolada. Y si es una tarima o un multicapa se puede elegir el sistema de instalación en función del uso que tendrá el parquet y la base existente en la que se debe instalar.
Como vemos hay disponibles cierta variedad de suelos de madera y sistemas de colocación de parquet, y eligiendo un buen profesional y unos buenos materiales la instalación seguro que resulta todo un éxito y lo más adecuado para la vivienda.
Os esperamos en un próximo post, y si no te quieres perder ninguno puedes apuntarte a nuestro boletín de noticias del mundo del parquet.