Hoy en día a todo se le llama parquet, existe una confusión a la hora de denominar un tipo suelo, muchas veces confundiendo el producto en sí con el sistema de colocación, e incluso mezclando los tipos de suelos existentes. En un post anterior hablábamos de que es el parquet y su correcta denominación, y en el artículo de hoy queremos dejar claro los tipos de parquets diferenciando entre sistemas de colocación y materiales de fabricación.

Si eres un profesional de parquet, tienes que registrarte en nuestra comunidad. En ella encontrarás toda la información del mundo del parquet, distribuidores y marcas, y lo más importantes, visibilidad para los futuros clientes que busquen un profesional para llevar a cabo su proyecto.

Tarima flotante, parquet sintético, tarima laminada, parquet flotante… todas estas expresiones no son correctas a la hora de denominar un tipo de suelo, pero son las que muy habitualmente escuchamos o incluso leemos en foros y páginas webs, y no solo por personas particulares, sino también por profesionales que mezclan productos con sistemas de colocación. En el post de hoy vamos a diferenciarlos y ver qué tipos de parquets tenemos, y en un próximo post explicaremos qué sistemas de colocación hay de estos tipos de parquets y suelos sintéticos.

Parquet multicapa o flotante

Tipos de suelos

Según la definición de la norma UNE-EN 13756 establece que el parquet es un revestimiento de suelo de madera con una capa superior de un grosor de 2,5 mm como mínimo antes de su colocación. Según esa definición los suelos sintéticos no pueden denominarse parquet, ni aquellos que tengan una fina capa de madera que no alcance ese grosor. Y siguiendo la definición de parquet ya podemos diferenciar 2 grandes grupos, el parquet y el suelo sintético.

Los suelos de madera, o suelos de parquet, engloban a todos aquellos suelos que independientemente de su sistema de colocación estén fabricados con madera natural con una capa de desgaste noble de más de 2,5mm. A este término se le pueden añadir otros haciendo referencia al acabado o al sistema de instalación, como parquet aceitado o parquet flotante, sin que afecte a la correcta terminología.

Los suelos sintéticos engloban los suelos  que en su composición no están fabricados con madera, aunque sí pueden haber derivados de ella en sus compuestos. Estos tipos de suelos que están muy de moda actualmente ya que ofrecen otras ventajas distintas a la madera.

Parquets de madera natural

Tipos de parquets

Parquet macizo machihembrado: también llamado tarima o entarimado. Formados por piezas o tablas macizas que se fresan formando un machihembrado en su perímetro; en lado es de tipo macho y en el otro de tipo hembra. Según su tipo de colocación el machihembrado puede ser de derechas o de izquierdas, para poder ser utilizado por ejemplo en espiga la mitad de las tablas eran de cada mano . Pueden llevar otras mecanizaciones como biseles en los cantos o ranuras de estabilización, y tener diferentes dimensiones siendo el grosor mínimo 14mm, 250mm de longitud y 40mm de anchura. Pueden venir ya terminados y barnizados de fábrica o se pueden barnizar posteriormente ya colocados.

Parquet macizo machihembrado

Parquet de mosaico: también llamado tarareado o damas. Parquet formado por tablillas pequeñas agrupadas por un múltiplo que dé igual a su anchura. Cada grupo está organizado perpendicularmente al siguiente grupo formando un tablero de damero. Su colocación es encolada, y para su instalación se agrupan en paneles unidos por una malla en su contra-cara. Una vez instalado se tiene que pulir, masilla imperfecciones y barnizar según el acabado elegido.

Parquet de mosaico o damas

Lamparquet: también llamado tablilla o tablilla gran formato. Pequeñas tablas sin ningún tipo de mecanización de unión entre ellas que se encolan a la solera. Pueden llevar fresado un pequeño ángulo o bisel hacia el interior. Disponibles en dos medidas claramente diferenciadas por el grueso, ancho y largo: tablilla de máximo 10mm de grosor y tablilla gran formato a partir de 12mm, aunque normalmente son de 14mm agrupadas por distintas calidades según sus nudos y vetas. Una vez encolado hay pulir y barnizar.

Lamparquet

Parquet industrial: formado por losetas que se fabrican a partir de restos de corte de las tablillas que no alcanzan una calidad con un grosor de uso de hasta 25mm. Se encolan a la superficie por el canto corto formando grupos longitudinales, y para su instalación se agrupan en placas de varias tablas unidas por una cinta adhesiva. Al igual que el mosaico y lamparquet se tienes que trabajar tras de su instalación.

Parquet industrialFuente: https://www.archiexpo.es/

Parquet multicapa: también llamado parquet flotante o tarima flotante. Parquet formado por varias capas de madera entrelazadas y encoladas entre sí que forman una plancha en la que solamente la cara superficial es la capa de uso y está fabricada con la madera final, el resto de capas no visibles son de pino o abeto. A la cara superficial se le llama cara noble, y puede estar formada por varias tablas o una sola tabla, y la cara que va a solera se denomina contra cara o base, que la forma una plancha de 2 o 3mm a todo el lago de la lama y que tiene como función compensar la cara superior aportando estabilidad al conjunto. Entre ambas caras está lo que se denomina como capa intermedia o persiana, que aporta cohesión al conjunto.

Parquet multicapa

Estas planchas o lamas van fresadas en todo el perímetro longitudinal para poderse unir entre sí mediante un machihembrado encolado o con sistema de lengüetas sin cola. En los extremos de las planchas se incluye una pieza más resistente a al persiana que también van fresadas y así refuerzan la estructura. El conjunto de las lamas forman un grosor de 8 a 15mm con una capa de uso ( es decir, la capa que se puede restaurar) de 3mm como mínimo. En fábrica le pueden dar diferentes tipos de acabados y cepillados, y también hacerles bisel. Sus calidades se agrupan según sus nudos y vetas, desde los más seleccionados sin nudos y unas vetas más homogéneas, hasta los más rústicos con nudos de diferentes tamaños y vetas más marcadas. También hay diferentes formas de protegerlos con barnices y aceites, teñidos o fumes, y son tratamientos que también se aplican durante su fabricación.

Actualmente es el parquet natural más utilizado por su facilidad de instalación, flotante, aunque opcionalmente se puede encolar, y también porque ya viene terminado de fábrica, una vez instalado no hay que realizar ningún pulido ni barnizado, por lo que se puede instalar en viviendas con muebles y que sus propietarios no deben irse. Opcionalmente y en algunos casos se le puede aplicar una capa de barniz extra para darle una mayor protección al conjunto.

Parquet multicapa o flotante

Existen otros tipos de parquets, como son el entarugado, parquet hidráulico y otras instalaciones con planchas de madera de diferentes materiales, pero actualmente ya no se instalan, en ocasiones puntuales como stands de ferias. Aunque si es posible encontrar algunas instalaciones antiguas que precisen una restauración.

Como hemos visto, hay disponible varios tipos de parquet según su fabricación, y todos siempre con madera. Esperamos haber aclarado conceptos básicos de estos tipos de parquet.

Si deseas estar al día en todo lo referente al mundo del parquet  puedes apuntarte a nuestro boletín de noticias y periódicamente te mantendremos informado con novedades e información de todo lo relacionado con el parquet. Apúntate aquí…

Gracias por formar parte de nuestra comunidad.

Comentarios

  • Fernando
    Responder

    Gran artículo.
    Es muy importante que los profesionales enseñemos a todo el mundo qué es cada producto y sus propiedades, sus veneficios y desventajas. Explicar sus usos y que podamos analizar las necesidades y exigencias de los clientes, ¡ese es nuestro trabajo!
    Aprovecho para sugerirles que hagan especial hincapié en anexar a las facturas el protocolo de limpieza y mantenimiento, por ley es obligatorio y para nuestra profesión es indispensable con el fin de que el pavimento se conserve en perfecto estado. No somos Leroy….
    Saludos y buen trabajo.
    w.SUELOSdeMADERA.shop

    • Info Parquet
      Responder

      Gracias por tu comentario, y nos apuntamos el dar a los clientes la información posterior al trabajo para tratarlo en un próximo artículo, os animamos también a que os unáis a nuestra plataforma como profesionales del sector , un saludo

  • Carlos
    Responder

    Copiado casi íntegramente del post de “Expertos en Parquet” de Huelva.
    Con fotos robadas de Jaime Serra en Barcelona y Toni de Parkintex. Ya te vale…

    • Info Parquet
      Responder

      Hola Carlos, nos gustaría aclarar lo que comentas:
      Reconocemos que hemos cometido el error de poner fotos de compañeros sin hacer referencia al autor, vamos a ponernos en contacto con ellos para comentarles y pedirles excusas. Para próximos artículos antes de publicarlos les pediremos el correspondiente permiso, informarte también que hemos sustituido esas fotos por otras nuestras y hemos puesto la fuente en la que no lo es.
      Respecto al texto del artículo te puedo asegurar que no lo hemos copiado de los compañeros de Expertos en parquet, en este caso ni sabiamos que tienen un artículo similar, vamos a ponernos en contacto con Nar para aclarar también este asunto del que nos acusas, creemos en este caso injustificadamente.
      Con nuestros artículos y también con nuestro proyecto queremos crear comunidad no dividirla más de lo que está, supongo que eres parquetista y lo entiendes.
      Gracias por tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.