Comparte este articulo

Tendencias 2023 en parquet y suelos laminados

Aunque ya estamos a principios de febrero , aun queda año por delante, y vamos a ver cuales van a ser las tendencias de este año en suelos de parquet, suelos laminados y suelos vinílicos, tres tipos de pavimentos ligeros que aunque pueden compartir algunas tendencias en cuanto a colores, por su naturaleza tienen diferencias además.

Info Parquet es la plataforma donde os contamos todo lo relacionado con el parquet. En nuestro blog vamos publicando noticias, novedades e información; tenemos un canal de YouTube donde subimos videos de temática variada; y un podcast donde te contamos historias de parquet. Nuestro consejo en que vayas a infoparquet.com y te suscribas a nuestro boletín de noticias y cada semana te mandaremos todo lo que publiquemos. Además si eres profesional puedes crearte una página en nuestro directorio de profesionales y aquellas personas que visiten nuestra web pueden contactarte, y tenemos una selección de productos recomendados para el parquet y los parquetistas en nuestra tienda, y una sección de recursos y aplicaciones de utilidad en vuestro día a día. Todo son ventajas si estás registrado en Info Parquet, te esperamos!

Tendencias suelos laminados 2023

Informes de la MMF y la EPLF

La MMF Modular Flooring Association es una asociación de fabricantes de suelos multicapa y vinílicos creada en 2012 por siete productores europeos en Alemania, y que en 2019 se trasladó a Bruselas. Y la EPLF Asociación de Productores Europeos de Suelos Laminados es otra asociación que representa a los principales fabricantes de suelos laminados de Europa. Muchos fabricantes se encuentran adheridos a las dos asociaciones. Estos dos organismos publicaron sus respectivos informes de tendencias para 2023 a través de dos infografías, tanto en fabricación como en diseños como en decoración de parquets, vinílicos y suelos laminados. Os dejamos links a las dos, que aunque están en inglés, son muy interesantes:
Ver informe de la MMS

Ver informe de la EPLF

Parquets

La moda de los suelos de parquets de este 2023 tienen una clara tendencia en cuanto a la madera más utilizada, el roble. Sus tonos neutros ocres y marrones con variedad de tonalidades y posibilidades de teñidos y pigmentaciones hacen del roble una madera muy versátil en la decoración de una vivienda y es el más buscado en la decoración este año.

En cuanto a diseños tenemos dos claras tendencias: el formato de tabla grande y cuanto más grande mejor, y también el formato de espiga que como vamos a ver en otros materiales vuelve a estar de moda para este 2023.
En cuanto a acabados atrás quedaron los brillantes, el mate es y será el acabado por excelencia de este 2023.
Aunque cuando hablamos de tipos de parquets utilizados el rey es el parquet multicapa por sus posibilidades en cuanto a formato y acabados, si bien su instalación era de tipo flotante ahora vemos una tendencia muy habitual a encolarlo a la base con las ventajas que ellos supone en estabilidad y durabilidad, ya que también los materiales y colas para estos formatos han avanzado mucho estos últimos años.

Tendencias en parquet 2023

FUENTE DE LA IMAGEN: Parksinta https://www.parksinta.com/

Suelos vinílicos

Los suelos vinílicos de gama alta (no los económicos de tipo encolado) están mejorando a pasos agigantados estos últimos años, y para este 2023 en tendencias de decoración siguen la estela de los parquets naturales, formatos grandes y también instalación en espiga.
Donde se ve un salto de verdad de estos suelos es en los materiales de fabricación, cada vez más sostenibles y con materiales reciclables si renunciar a un gran acabado y una alta calidad.

Suelos laminados

Los suelos laminados siguen para este años 2023 mejorando sus texturas y acabados imitando a la madera. En cuanto a diseño también siguen las tendencias de maderas naturales con tonos roble o blanqueados, en formatos de lama cada vez más grandes tipo tablón o lama ancha y larga con acabados mates buscando una decoración más en armonía con el resto de la vivienda.
Los fabricantes también están incluyendo más imitaciones de piedras naturales y baldosas, en el que el laminado las imita a la perfección pero con su facilidad de instalación y su confort y calidez.
Para este año sí que hay gran un avance en fabricación y prestaciones, siendo cada vez más resistentes y durables en el tiempo. Han dado ya un salto muy grande en la resistencia al agua, siendo cada vez más resistentes en sus tableros para poder ser utilizados en toda la vivienda, incluyendo las estancias húmedas (cocina y baño).

Nuevos suelos híbridos

Donde estamos viendo una evolución y revolución es en nuevos materiales que buscan la unión de lo mejor de la madera, tacto y confort, con lo mejor de los sintéticos, resistencia y durabilidad. Aunque la idea no es nueva parece que la tecnología para su fabricación si que está ya preparada para estos nuevos suelos híbridos.

Estos nuevos suelos denominados híbridos se combina el acabado de madera real con suelos laminados o vinílicos, y es clara tendencia para este 2023 en el que ya estamos viendo que distintos fabricantes apuestan por este nuevo suelo presentando nuevas colecciones.
El presente suelos hibridos

Sostenibilidad y medio ambiente

Lo que si es una máxima de la mayoría de fabricantes es apostar por productos fabricados con materiales sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, fabricados de materiales reciclados y que cada vez contengan menos plástico y menos agentes contaminantes.
Los fabricantes buscan cada vez más el poder pasar los controles internacionales y obtener las etiquetas de productos sostenibles como la Ecolabel, la PEFC o la certificación de regulación de emisiones. De estas etiquetas os hablaré en otro artículo porque es un tema muy interesante.

Las tendencias 2023 en parquets y suelos laminados es que nos espera un año lleno de novedades en cuanto a diseños, texturas y acabados con una madera base, el roble, formatos grandes, sin perder de vista los diseños clásicos y nuevos materiales híbridos, y todo cada vez más eco-sostenible. Sin duda será un año en el que veremos grandes evoluciones que harán del parquet y suelo laminado una preferencia para instalar.
En Info Parquet os informaremos de todo, traeremos y analizaremos muestras, haremos pruebas en video y te hablemos de todo en nuestro podcast. Apuntaté a nuestro boletín de noticias para no perderte nada.

Tabla de contenidos

Comprar rodilleras Proknee
Comprar rodilleras Proknee

Colaboradores

[directorist_ads_manager id=8459]

Colaboradores:

[directorist_ads_manager id=8459] [directorist_ads_manager id=8462]

Autor

Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículos relacionados

Sistema de montaje de Tarima de exterior tradicional

Sistema de montaje de Tarima de exterior tradicional

La tarima de exterior es un elemento clave en la creación de espacios al aire libre, aportando calidez y naturalidad a jardines, terrazas y balcones. Existen principalmente dos tipos de tarima para uso exterior: la tarima de madera y la tarima sintética. Mientras que la tarima de madera ofrece una estética natural y tradicional, la […]

Comparativa de Barnices para Parquet Ventajas y Desventajas

Comparativa de Barnices para Parquet: Ventajas y Desventajas

Comparativa de barnices Cuando se trata de proteger y embellecer los suelos de parquet, la elección del barniz adecuado es crucial. En este artículo, vamos a realizar una comparativa de barnices, analizaremos y compararemos los diferentes tipos de barnices disponibles en el mercado, destacando sus pros y contras. Esta comparativa te ayudará a elegir el […]

3 Formas de Instalar Zócalos y Que Queden Perfectamente Fijados

3 Formas de Instalar Zócalos y Que Queden Perfectamente Fijados

Bienvenidos a un nuevo video de infoparquetTV, el canal de videos del mundo del parquet. En este video, te guiaremos a través del proceso de instalación de zócalos, te mostraremos los diversos métodos y técnicas que puedes utilizar para lograr un acabado perfecto en tus proyectos. Info Parquet es la plataforma donde os contamos todo […]