COLABORADORES
modern living room. 3d rendering

La regulación REACH de la Unión Europea establece los requisitos para el registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias químicas. En agosto de 2020, se publicó una nueva reglamentación para la manipulación de productos con diisocianatos, que entrará en vigor definitivamente en agosto de 2023. Esta regulación tiene como objetivo prevenir las sensibilizaciones cutáneas y respiratorias que pueden producirse por un uso inadecuado de las espumas de poliuretano.

Te aconsejo que, si manipulas estos productos, leas el artículo que hemos preparado. En él te diremos cómo conseguir la formación de forma gratuita.

Info Parquet es la plataforma donde os contamos todo lo relacionado con el parquet.

En nuestro blog vamos publicando noticias, novedades e información; tenemos un canal de YouTube donde subimos videos de temática variada; y un podcast donde te contamos historias de parquet.

Nuestro consejo en que vayas a infoparquet.com y te suscribas a nuestro boletín de noticias y cada semana te mandaremos todo lo que publiquemos. Además, si eres profesional puedes crearte una página en nuestro directorio de profesionales y aquellas personas que visiten nuestra web pueden contactarte, y tenemos una selección de productos recomendados para el parquet y los parquetistas en nuestra tienda, y una sección de recursos y aplicaciones de utilidad en vuestro día a día.

Todo son ventajas si estás registrado en Info Parquet te esperamos!

Diisocianatos y poliuretanos: Componentes clave en la industria de la química y la fabricación

Los poliuretanos y los diisocianatos son elementos fundamentales en diversos sectores industriales. Los diisocianatos son compuestos químicos que contienen dos grupos isocianato (-NCO) en su estructura, y desempeñan un papel crucial en la producción de poliuretanos. Por su parte, los poliuretanos son materiales versátiles que se utilizan en una amplia gama de aplicaciones, tanto en productos industriales como de consumo.

Usos y aplicaciones de los poliuretanos

Los poliuretanos son extremadamente versátiles y se emplean en diversos campos de la fabricación. Ya sea en forma rígida o flexible, en elastómeros, adhesivos o revestimientos, estos materiales ofrecen propiedades únicas que los hacen altamente adaptables a las necesidades específicas de los productos. Los poliuretanos son duraderos, resistentes a la corrosión y a las inclemencias del tiempo, y su rigidez y flexibilidad pueden ser ajustadas según las características requeridas.

Además, se utilizan en barnices, fondos e imprimaciones.

Nueva normativa europea sobre productos con diisocianatos

Con el objetivo de garantizar la salud y seguridad de los trabajadores que manipulan productos con diisocianatos, se ha implementado una nueva normativa europea. Esta normativa establece la obligatoriedad de contar con un certificado de formación para los usuarios industriales y profesionales que manejen productos con una concentración superior al 0,1% de diisocianatos monoméricos en Europa.

Esta medida tiene como finalidad asegurar que los trabajadores que utilizan diisocianatos estén debidamente capacitados para manipularlos de forma segura y minimizar los riesgos asociados. La normativa cumple con el Reglamento REACH de la UE y fue publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea. Su entrada en vigencia será a partir del 24 de agosto de 2023.

Formación obligatoria para el uso seguro de productos con diisocianatos

La regulación establece una serie de medidas para garantizar que los usuarios estén capacitados y certificados para manipular productos con diisocianatos. A partir del 24 de febrero de 2022, los productos de poliuretano afectados deben disponer de una nota en la etiqueta que indique la necesidad de capacitación.

Todos los usuarios profesionales e industriales deben estar capacitados y certificados, como máximo 18 meses después, a más tardar el 24 de agosto de 2023.

La plataforma de formación está disponible en los diferentes idiomas de la UE en la web:

https://safeusedii/socyanates.eu/es/.

https://isopa-aisbl.idloom.events/048-es

https://isopa-aisbl.idloom.events/049-es

Los empleadores deben mantener registros de la formación de sus empleados.

Además, la regulación establece que se requiere formación de actualización cada cinco años. Para el personal de ventas y técnicos son necesarios los cursos 48 y 49 de las webs que os dejo los enlaces:

  • (48) Aplicación profesional de adhesivos y selladores / envases pequeños a temperatura ambiente.
  • (49) Aplicación de productos de poliuretano en el sector de la construcción: adhesivos de poliuretano, adhesivos y revestimientos para pisos, así como impermeabilización (excepto aplicación por pulverización).

Y puedes conseguiría de forma gratuita aplicando el código:

FEICA_21_G

La formación obligatoria para el uso seguro de diisocianatos se aplica a todos los usuarios industriales y profesionales que manipulen productos con una concentración igual o superior al 0,1% en peso de diisocianatos. Esta formación abarca tanto la manipulación de envases abiertos como la aplicación de los productos mediante pistolas, brochas o rodillos.

Es importante destacar que aquellos usuarios que solo manipulen envases cerrados no están obligados a realizar esta formación. La certificación en el uso seguro de diisocianatos tiene una validez de 5 años, tras lo cual los profesionales deberán renovar su certificación.

El curso de formación aborda aspectos esenciales como la identificación de riesgos asociados al manejo de diisocianatos, medidas preventivas y de protección personal, uso adecuado de equipos de protección individual, y manipulación y almacenamiento seguros de estos productos químicos.

Importancia de la formación para reducir riesgos y mejorar la seguridad laboral

La formación obligatoria desempeña un papel clave en la reducción de riesgos asociados al manejo de diisocianatos. El uso incorrecto o inadecuado de estos productos químicos puede tener consecuencias graves para la salud y seguridad de los trabajadores. Mediante la formación, los profesionales adquieren conocimientos para identificar situaciones de riesgo y adoptar las medidas preventivas adecuadas, lo que contribuye a mejorar la seguridad en el lugar de trabajo de manera general.

Nuestro consejo es que consultes con tu distribuidor habitual para saber qué productos que utilizas están afectados por esta nueva normativa.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.