Comparte este articulo

Los mejores suelos para instalar suelo laminado o parquet

En nuestro artículo de hoy vamos a ver los mejores suelos para instalar suelo laminado encima, cuál es el mejor, sus ventajas e inconvenientes, y también os dejaré algún consejo para evitar problemas.

En este artículo nos centraremos en las bases o subsuelos de tipo duro o pétreos, es decir, cementos o baldosas de diferentes tipos, y en un próximo artículo trataremos otros subsuelos sobre los que se puede instalar o no diferentes tipos de suelos laminados o de madera.

Si estás buscando un profesional para realizar tu proyecto, en nuestro directorio de profesionales podrás filtrar por los más cercanos a tu zona y pedirles asesoramiento y presupuesto, y luego podrás dejarles una valoración. Encuentra el profesional para instalar parquet.

El mejor suelo que podemos tener para instalar encima parquet multicapa o suelo laminado

Antes de ver los tipos de suelos en los que podemos instalar parquet encima, tenemos que tener claro que cuanto más plano, estable y nivelado sea la base o tipo de suelo donde queremos que nos instalen suelo, será mejor. Si esto no es así, tendremos que plantear la opción si es un suelo de cemento o baldosas de nivelar aplicando pasta autonivelante. Si es de baldosas o terrazo y están sueltas o crujen, procederemos a retirarlas o sujetarlas bien.

Comprobar la planimetría, visualmente si hay resaltes entre baldosas, y luego mediante un regle o nivel largo comprobar que no haya diferencias de nivelación que superen los 2mm por metro. Si es superior o hay baches muy pronunciados, procederemos a nivelar el subsuelo.

También en ocasiones podemos encontrarnos que en el subsuelo han aprovechado que ponemos el parquet para hacer una o múltiples regatas para pasar todo tipo de tuberías eléctricas, de agua o calefacción, y luego las han tapado con cemento. Si está mal nivelado, tendremos que nivelarlo nosotros encima y si tiene resaltes de cemento, tendremos que rascarlos para dejarlas a nivel.
El problema es cuando los tubos sobresalen del plano del suelo, esto sí es un problema que, por desgracia, nos podemos encontrar. Si es mucho, nos lo tendrán que reparar.

Suelo desnivelado
Suelo desnivelado

Otro problema que nos podemos encontrar son pequeños agujeros. En estos casos, podemos rellenarlos con cemento o, algo más rápido, hacerlo con arenilla de mármol en seco.

El mejor sería un buen planchón de cemento bien nivelado o unas baldosas bien pegadas. Ojo a esto porque en los últimos tiempos me estoy encontrando suelos de gres que se levantan con el tiempo y esto es un gran problema.

Suelo laminado encima de cemento

Sin problemas podemos instalar cualquier suelo laminado o incluso suelo vinílico sobre cemento siempre y cuando esté bien nivelado y, sobre todo, seco, es decir, que no contenga más de un 2% de humedad.

Plachet de cemento o niveladora
Plachet de cemento o niveladora

Si es parquet multicapa instalado flotante es lo mismo. Cuando queremos encolar el parquet multicapa, debemos tener también en consideración que la superficie esté dura y que cumpla las especificaciones del fabricante de la cola. En otro post ampliaremos este tipo de instalación que está muy de moda.

Poner suelo laminado sobre terrazo

El terrazo es un tipo de pavimento que está compuesto por una mezcla de restos de mármol y cemento, muy usado por su bajo coste, pero que estéticamente deja mucho que desear.

Si está bien puesto, es decir, plano sin resaltes y bien sujeto, es la mejor base para poner encima casi cualquier suelo de madera. No solo es el terrazo el mejor para poner suelo laminado, sino que lo es para todos los sistemas flotantes e incluso encolados.

Parquet sobre terrazo con regatas
Parquet sobre terrazo con regatas

Poner parquet encima de gres o baldosas cerámicas

Si están bien puestas, no debería haber problema siempre que no haya resaltes. Si esto ocurre, procederemos a nivelar.

Suelos laminado sobre gres
Suelos laminados sobre gres

En ocasiones, la cerámica puede estar medio suelta y crujir solo en un lado. Aquí mi consejo es que podemos mirar de encolarlas haciendo un buen agujero con un taladro e inyectando cola de poliuretano o incluso lo he hecho con polímero y quedan perfectamente fijadas.

Y hasta aquí nuestros consejos sobre instalar suelos flotantes o fijos encima de diferentes pavimentos pétreos o duros. Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto conmigo y miramos de resolverla, o puedes dejármela en los comentarios y te responderé.

Tabla de contenidos

Comprar rodilleras Proknee
Comprar rodilleras Proknee

Colaboradores

[directorist_ads_manager id=8459]

Colaboradores:

[directorist_ads_manager id=8459] [directorist_ads_manager id=8462]

Autor

Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículos relacionados

Sistema de montaje de Tarima de exterior tradicional

Sistema de montaje de Tarima de exterior tradicional

La tarima de exterior es un elemento clave en la creación de espacios al aire libre, aportando calidez y naturalidad a jardines, terrazas y balcones. Existen principalmente dos tipos de tarima para uso exterior: la tarima de madera y la tarima sintética. Mientras que la tarima de madera ofrece una estética natural y tradicional, la […]

Comparativa de Barnices para Parquet Ventajas y Desventajas

Comparativa de Barnices para Parquet: Ventajas y Desventajas

Comparativa de barnices Cuando se trata de proteger y embellecer los suelos de parquet, la elección del barniz adecuado es crucial. En este artículo, vamos a realizar una comparativa de barnices, analizaremos y compararemos los diferentes tipos de barnices disponibles en el mercado, destacando sus pros y contras. Esta comparativa te ayudará a elegir el […]

3 Formas de Instalar Zócalos y Que Queden Perfectamente Fijados

3 Formas de Instalar Zócalos y Que Queden Perfectamente Fijados

Bienvenidos a un nuevo video de infoparquetTV, el canal de videos del mundo del parquet. En este video, te guiaremos a través del proceso de instalación de zócalos, te mostraremos los diversos métodos y técnicas que puedes utilizar para lograr un acabado perfecto en tus proyectos. Info Parquet es la plataforma donde os contamos todo […]