COLABORADORES
modern living room. 3d rendering

El proceso de fabricación de la tarima machihembrada maciza es en un principio igual que la el de la fabricación del lamparquet que hemos visto en post anterior. Se dejan secar los tablones y se cortan, pero esta vez en vez de planchas se dividen en tablas para su posterior mecanizado y fabricación, que os vamos a enseñar en este artículo.

Info Parquet es una plataforma dedicada a todo lo relacionado con el mundo del parquet. Además de nuestro blog también tenemos un podcast y un canal de youtube donde hablamos y hacemos videos donde informamos, os contamos novedades y noticias.

Tarima maciza de roble

Fabricación de la tarima

El primer proceso que se realiza en la fabricación de la tarima tradicional es la mecanización de las lamas, donde se cortan las tablas a una medida próxima a la medida final de la tarima y se almacenan durante un periodo de tiempo para que se estabilicen antes de entrar en la cadena de producción donde se mecanizan. Una vez pasado este proceso se inspeccionan para descartar piezas con defectos y se seleccionan para la cadena de producción. Esta cadena la lleva a cabo una moldurera, que son una serie de cepillos y fresas que dan forma a las tablas para convertirlas en tarimas ya cepilladas por sus dos caras, canteadas al ancho definitivo y mecanizadas por el largo con los machihembrados. También les hará las ranuras de la contracara para estabilizar las piezas y si es necesario les hará los biseles por la cara superior.

A la salida de la moldurera se revisa pieza por pieza para descartar la zona donde puedan haber defectos y se cortan en varios largos siempre en múltiplos de 10cm. Una cinta de transporte quita los recortes y el resto se clasifica por medidas por un operario totalmente a mano, que los deposita en una perfiladora doble que realiza las ranuras de machihembrado de las testas una vez las piezas tienen su medida definitiva.

Una vez realizado y terminado todo el proceso la tarima ya fabricada pasa una nueva revisión de calidad donde se descartan las que no sean aceptables y se pasa al empaquetado, o si es una tarima que se tiene que terminar antes del empaquetado se pasa a la cadena de barnizado y secado.

Acabado, teñido, barnizado y secado de la tarima maciza

Hoy en día el proceso de la tarima ha cambiado un poco. La industria nos ofrece la posibilidad de instalar la tarima ya terminada de fábrica, con lo cual ya no es necesario el pulido y barnizado posterior a su montaje, sino que el fabricante se encarga de este proceso. , Al realizarse en fábrica, además del barnizado también pueden aplicarle un cepillado o terminación diferente, y también pueden teñirla o pigmentarla.

Este proceso de teñido y posterior barnizado se hace en una línea donde una serie de máquinas se encargan del proceso. A la tarima se le aplican tintes, y el barnizado en varias capas, que se realiza mediante una cortina que le aplica a las tablas que pasan por una cinta transportadora, y después pasan por el secado mediante lámparas. Otro tipo de acabado de estas tarimas puede ser el aceitado que se realiza de la misma manera pero con aceite en vez de barniz.

Tarima maciza terminada

Empaquetado y almacenamiento de la tarima maciza

Una vez fabricada y acabada de fábrica se pasa al proceso de empaquetado de la tarima y a su almacenamiento para su transporte al distribuidor. Las tablas se van distribuyendo según las longitudes en diferentes paquetes, o bien también se pueden apilar por varias longitudes formando grupos de 5 a 10 filas por paquete. Se embalan con plástico protector y estos paquetes se paletean. Una vez el paquete está acabado se marcan y etiquetan según su calidad, especie, cantidad de paquetes y acabados en el caso de las tarimas ya terminadas.

Os dejamos un video donde se ve todo el proceso de fabricación:

Como veis buena parte del proceso de fabricación de la tarima maciza es artesanal, lo que hace que tenga ese aspecto y calidez especial y meticulosamente seleccionado. A nosotros como profesionales nos parece realmente interesante saber cómo se realizan los materiales que trabajamos, y a ti? Déjanos tu opinión, dudas o observación en comentarios. Y recuerda registrarte en Info Parquet, la plataforma del parquet.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.