Comparte este articulo

En que consiste la restauración de un parquet de madera

En un parquet de madera con el paso de los años es necesario un mantenimiento debido al desgaste que sufre. Este mantenimiento es lo que los profesionales denominamos restauración, y en el post de hoy vamos a ver en qué consiste la restauración de un parquet de madera. Este proceso también debe realizarse prácticamente igual para una instalación nueva de suelo de tablilla o tarima de madera maciza sin barnizar.

Infoparquet es la plataforma de los profesionales del parquet. Si buscas profesionales para tu proyecto puedes contactar con los de tu zona para realizarlo; y si eres profesional puedes encontrar toda la información, distribuidores de materiales, marcas de parquets y mucho más. Regístrate y que te encuentren los clientes!

Pasos del proceso de restauración

El concepto básico de la restauración de un parquet de madera es la renovación y reparación debido al paso de los años, devolviendo a la madera su estado original mediante unos pasos básicos necesarios. Estos pasos debe realizarlos un profesional con maquinaria y materiales específicos para este fin, y para asegurar el éxito del resultado final no se pueden saltar pasos durante la restauración.  

Los pasos para la correcta restauración de un parquet de madera son:

  1. Lijado/acuchillado de toda la superficie de madera.
  2. Tapado de juntas, masillado o emplastecido.
  3. Barnizado o aceitado.

En el caso de una instalación nueva se añadiría un paso, la propia instalación de la madera, pero este paso lo trataremos en un articulo nuevo mas ampliamente. Y en próximos post trataremos más ampliamente los tres pasos ya que cada todos son esenciales para el éxito de la restauración.

Masillado

Se recomienda no alargar en exceso la restauración de un parquet de madera ya que si de deja mucho tiempo los resultados finales de la renovación serán mas difíciles de conseguir. Si está muy rayado, y con muchos golpes y muy fuertes, o con aparentes manchas de humedades, se tendrán que cambiar piezas y habrá que profundizar más en el lijado para conseguir resultados óptimos y poder quitar todos esos desperfectos de la madera. Y cuanto más lijado se deba hacer a la madera, más capa noble se elimina, por lo que quedará menos madera para próximas restauraciones. 

Para realizar la restauración se tienen que quitar todos los muebles de la zona, pudiéndose realizar el proceso en varias partes si fuera necesario. El tiempo requerido para realizarlo depende de la cantidad de metros y si se hace en varias veces o toda la superficie. Es importante tener en cuenta para calcular el tiempo que durante el proceso no se puede pisar el parquet y hay que dejar secar el barniz entre capa y capa, por lo que no es posible la estancia en la vivienda por parte de los propietarios.   

Este proceso se restauración solo se puede realizar en parquets de madera como son los parquets encolados, tarimas macizas y aquellos parquets multicapa con suficiente capa de desgaste. No se puede realizar restauración en suelos sintéticos, como los laminados y vinílicos.

SI quiere estar al tanto de todas las noticias del mundo de la madera apúntate a nuestro boletín del parquet donde te mandaremos todas la novedades e información del mundo del parquet directamente a tu correo y así podrás estar a la última.

Tabla de contenidos

Comprar rodilleras Proknee
Comprar rodilleras Proknee

Colaboradores

[directorist_ads_manager id=8459]

Colaboradores:

[directorist_ads_manager id=8459] [directorist_ads_manager id=8462]

Autor

Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículos relacionados

Sistema de montaje de Tarima de exterior tradicional

Sistema de montaje de Tarima de exterior tradicional

La tarima de exterior es un elemento clave en la creación de espacios al aire libre, aportando calidez y naturalidad a jardines, terrazas y balcones. Existen principalmente dos tipos de tarima para uso exterior: la tarima de madera y la tarima sintética. Mientras que la tarima de madera ofrece una estética natural y tradicional, la […]

Comparativa de Barnices para Parquet Ventajas y Desventajas

Comparativa de Barnices para Parquet: Ventajas y Desventajas

Comparativa de barnices Cuando se trata de proteger y embellecer los suelos de parquet, la elección del barniz adecuado es crucial. En este artículo, vamos a realizar una comparativa de barnices, analizaremos y compararemos los diferentes tipos de barnices disponibles en el mercado, destacando sus pros y contras. Esta comparativa te ayudará a elegir el […]

3 Formas de Instalar Zócalos y Que Queden Perfectamente Fijados

3 Formas de Instalar Zócalos y Que Queden Perfectamente Fijados

Bienvenidos a un nuevo video de infoparquetTV, el canal de videos del mundo del parquet. En este video, te guiaremos a través del proceso de instalación de zócalos, te mostraremos los diversos métodos y técnicas que puedes utilizar para lograr un acabado perfecto en tus proyectos. Info Parquet es la plataforma donde os contamos todo […]