Comparte este articulo

Consideraciones previas del encolado de un parquet de tablilla

El parquet de tablilla es aquel tipo de parte instalado de forma artesanal sujetado a la base por medio de adhesivos o colas y que posteriormente se tiene que pulir y barnizar, son tres partes de un proceso complejo y que lo primero que tener en cuenta que debe ser realizado por profesionales con la maquinaria y productos especiales, os hablemos de los diferentes sistemas de colocación del parquet en un post anterior, en esta ocasión vamos a centrarnos en el proceso de encolado de un parquet de tablilla, que consideraciones previas tenemos que tener, que herramientas necesitamos, y los diferentes materiales necesarios para que esta operación básica sea lo mejor posible porque de un correcto encolado de la tablilla parte el éxito de una instalación de parquet tradicional encolado.

Infoparquet es la comunidad realizada por parquetistas para parquetistas, en ella encontraras proveedores, marcas, recusos y recomendaciones para el profesional del parquet, si quieres estar informado de todas las noticias, novedades e información de este apasionante mundo apúntate a nuestro boletín del parquet, y si buscas un profesional para realizar tu proyecto en nuestro directorio de profesionales lo podrás encontrar y ponerte en contacto con el.

Consideraciones y pasos previos a tener antes de encolar una tablilla

Antes de iniciar una instalación de parquet encolado tenemos hay que tener claro el cumplir unas condiciones generales de la instalación, de la propia tablilla y muy importante del soporte sobre el que encolaremos el parquet pegado, en este queremos resumir estas normas a cumplir pero que en otros post podremos trata mas ampliamente una por una.

El estado de la obra

Puede parecer una obviedad pero si se han realizado obras estas tienen que estar terminadas, los corrimientos y acristalaminetos terminados, la obra de paletería terminadas, casi como los trabajos de instalación de yeso o pladur, terminados y muy importante secos, así como otros elementos como la carpintería de las puertas instalados como mínimo los precercos.

Condiciones propias del soporte

El soporte es el material sobre el que encolamos la tablilla y debe de cumplir unas normas pendiendo del material que sea,  en muchas ocasiones suele ser una solera de mortero en el que antes de instalar debe cumplir unas normas, si no se cumplen estar normas pueden surgir problemas  incluso después de la terminación del trabajo, el mortero tiene que tener una proporción de cemento CEM-II 32.5 y arena de grano no superior a 2mm mezclados en una proporción de 3/1, es decir 3 parquet de cemento por una de arena y la promoción de agua  / cemento no superior a 0,5 de peso. El espesor mínimo recomendado es de 4 centímetros, tendrá que estar completamente nivelado y sin ningún tipo de resaltes. Y lo suficientemente seco y sin humedad residual para la correcta instalación de la tablilla.

Otros soportes indicados para la instalación de la tablilla pueden ser otros pavimentos de madera o tableros y pavimentos de terrazo o gres, los cuales deven estar igualmente planos y sin resaltes y bien asentados.

Condiciones de la tablilla

También es muy importante que la tablilla a encolar este bien seca, libre de plagas e insectos que le puedan afectar, debidamente embalada se recomienda llevar a ala obra 48 horas antes de su instalación para que se aclimate al lugar.

Que tener en cuenta para la instalacion de tablilla

Herramientas necesarias para el encolado

Las herramientas que necesitamos para la instalación de una tablilla encolada son principalmente una sierra de mesa para realizar los cortes, donde tenemos que prestar especial atención en que el disco este lo suficientemente afilado y sea apropiado para el corte de madera maciza, y también necesitaremos una espátula dentada para la aplicación de la cola, en función del tipo de solera y de la cola existen diferentes medidas de diente que podremos utilizar.

Otros elementos necesarios para el encolado son una puerta para trazar lineas maestras, metro y lápiz.

Diferentes materiales e función del tipo de tablilla y soporte

Y por ultimo vamos a ver que materiales son necesarios para el encolado de una tablilla, una vez decidida la tablilla a encolar y en función del soporte necesitaremos diferentes tipos de colas para tablilla, también disponemos de imprimaciones y puentes de adherencia especiales según el material de la base, lo mas recomendable es consultar con el distribuidor habitual o el fabricante de imprimación y tipo de cola es el mas adecuado para la madera que vamos a utilizar también teniendo en cuenta su tamaño, no es lo mismo un roble de formatos 25x5x1 que una madera nerviosa como el haya o tropical en gran formato, y no es lo mismo encolar sobre una superficie porosa como un mortero que sobre un suelo no poroso como el gres.

Otro material que podemos necesitar son las pastas autonivelantes, necesarias cuando nos encontramos con una solera no lo suficientemente plana y preparada para encolar la tablilla, este proceso previo al pegado también necesita de especiales condiciones que os ampliaremos en un post solamente dedicado a la nivelación pero que principalmente tenemos que ves obre que nivelamos el espesor, y sobre todo dejar secar bien la niveladora antes del encolado.

Tabla de contenidos

Comprar rodilleras Proknee
Comprar rodilleras Proknee

Colaboradores

[directorist_ads_manager id=8459]

Colaboradores:

[directorist_ads_manager id=8459] [directorist_ads_manager id=8462]

Autor

Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículos relacionados

Sistema de montaje de Tarima de exterior tradicional

Sistema de montaje de Tarima de exterior tradicional

La tarima de exterior es un elemento clave en la creación de espacios al aire libre, aportando calidez y naturalidad a jardines, terrazas y balcones. Existen principalmente dos tipos de tarima para uso exterior: la tarima de madera y la tarima sintética. Mientras que la tarima de madera ofrece una estética natural y tradicional, la […]

Comparativa de Barnices para Parquet Ventajas y Desventajas

Comparativa de Barnices para Parquet: Ventajas y Desventajas

Comparativa de barnices Cuando se trata de proteger y embellecer los suelos de parquet, la elección del barniz adecuado es crucial. En este artículo, vamos a realizar una comparativa de barnices, analizaremos y compararemos los diferentes tipos de barnices disponibles en el mercado, destacando sus pros y contras. Esta comparativa te ayudará a elegir el […]

3 Formas de Instalar Zócalos y Que Queden Perfectamente Fijados

3 Formas de Instalar Zócalos y Que Queden Perfectamente Fijados

Bienvenidos a un nuevo video de infoparquetTV, el canal de videos del mundo del parquet. En este video, te guiaremos a través del proceso de instalación de zócalos, te mostraremos los diversos métodos y técnicas que puedes utilizar para lograr un acabado perfecto en tus proyectos. Info Parquet es la plataforma donde os contamos todo […]