Cuando un profesional instalador de parquet va a comenzar una instalación, una de las primeras faenas que debe hacer es rebajar los marcos para poder instalar el parquet, un trabajo laborioso y que si se realiza de forma correcta proporcionará a la instalación un aspecto profesional y limpio. En este post veremos cómo rebajar los marcos para instalar parquet, un paso previo en cualquier instalación que resulta imprescindible.
Info Parquet es una plataforma de directorios creada para profesionales y empresas relacionadas con el mundo del Parquet, donde una persona que busque un profesional para instalar cualquier tipo de Parquet pueda encontrar a un instalador o tienda en su zona. Si eres profesional no dudes en registrarte y aparecer en nuestro directorio de profesionales.
Para qué rebajar los marcos de las puertas al instalar un parquet
Cuando vamos a realizar una instalación de parquet o suelo sintético en una vivienda normalmente las puertas y marcos hay que ajustarlos de medida para el nuevo suelo. El rebaje de puertas lo hablaremos más adelante, y en este post nos vamos a centrar en los marcos. Se recomienda su rebaje siempre, incluso cuando sea un premarco y se vayan a instalar las puertas posteriormente, ya que uno de los primeros motivos por el cual se deben rebajar es que proporcionan al nuevo suelo un espacio de junta de dilatación, sobre todo si la forma de instalación es flotante ya que tendrá más margen de dilatación y evitaremos problemas.
Otro motivo por el que hay que rebajar los marcos es por el estético, ya que si se realiza correctamente proporcionará a la instalación un aspecto profesional y bien acabado. Se tiene que rebajar tanto el galce de la puerta como las tapetas y se recomienda que la profundidad sea como mínimo de entre 1,5 cm y 2 cm. Además cuanto más rebajado esté menos dificultad a la hora de meter la lama por debajo durante la instalación.
Cómo rebajar los marcos para instalar parquet de manera correcta
La forma de realizar este trabajo ha cambiado mucho a lo largo de los años, llegando a la creación de maquinaría específica para realizar esta labor con un resultado rápido, seguro y limpio.
El rebaje se puede hacer con herramientas manuales, mediante un trozo del material para tomar la medida de grosor que se necesita, un serrucho cortante para la cara vista del marco, y por la parte inferior utilizar un formón de corte y martillo para acabar el rebaje. Así es la forma más económica de hacerlo pero también la más lenta y dura, y también con la que se corre el riesgo de que no quede bien terminado. Es la manera en la que se realizaba el rebajo hace años y seguramente la manera en que lo realice cualquier particular que se aventure a instalar el suelo él mismo.
Con el tiempo se han ido inventando máquinas para rebajar, primero adaptando maquinaría para otro fin y más adelante y viendo la real necesidad por parte de los profesionales, idearon máquinas específicas. Una de las primeras máquinas adaptadas fue la llamada engalletadora, una máquina que sirve para hacer uniones mediante galletas de madera en las maderas para la fabricación de muebles a medida. Esta máquina al tener un pequeño disco cortante se utilizó además para el rebaje de marcos. La máquina con más renombre era la engalletadora de Virutex, tanto que incluso la marca, al darse cuenta de que los parquetistas profesionales estaba usando su máquina para rebajar marcos, sacaron al mercado un accesorio para acoplarlo a la engalletadora que permitía la regulación en altura para un mejor ajuste y rebajar el grosor necesario.
Para rebajar por debajo el marco y no tenerlo que hacer a serrucho o formón, otro fabricante inventó un serrucho plano eléctrico, la sierra de costilla de Bosch, una máquina muy útil que mediante una cuchillas permitía cortar el marco tanto por debajo sin esfuerzo, como también por arriba con una pieza como guía. Esta máquina aún se comercializa pero ya está en desuso por parte de los profesionales porque su principal problema es que las hojas se desafilaban rápidamente y tenían un coste alto.
Estas primeras máquinas fueron evolucionando y surgieron nuevas que nos han hecho al profesional la tarea más rápida y perfecta.
Actualmente se puede hacer el rebaje de una forma profesional, casi sin esfuerzo y sobre todo milimétricamente. Virutex dispone en el mercado una máquina específica para el rebaje de marcos. A partir de la primera versión mencionada anteriormente, la perfeccionaron e hicieron más potente y versátil, ya que la actual también permite cortar puertas sin necesidad de quitarlas, ajustar perfectamente la medida, y dispone de un disco que se regula en profundidad para cortar incluso en sitios donde las tapetas de las puertas están en esquina. A esta máquina además se le puede acoplar un aspirador para un trabajo limpio y seguro.
Para el rebaje inferior o sitios donde el disco de la Virutex no llega la máquina definitiva es la ya famosa multicortadora. Es una herramienta muy versátil que mediante unas cuchillas cortan a ras de suelo el marco, además de tener muchos otros usos. Hay disponibles en el mercado muchas marcas que ya tienen un modelo de multicortadora y distintos tipos de cuchillas de diferentes calidades y anchos para que cada profesional encuentre la que mejor le vaya.
Una vez cortado el marco por la parte superior e inferior solo queda el vaciado del mismo. Este paso se puede realizar fácilmente con un pequeño formón y un martillo, y listo! Ya están los marcos preparados para poder realizar la instalación con garantías de dilatación y un acabado profesional.
Dónde comprar estas máquinas
Estas dos máquinas, tanto la relajadora de marcos como la multicortadora son dos herramientas básicas que todo profesional tiene que llevar en su caja de herramientas. Se pueden adquirir en mucha ferreterías, y desde Info Parquet vamos a dar algunas recomendaciones de compra a buen precio y servicio. Para poder ver las máquinas hemos utilizado Amazon y nuestras ferreterías recomendadas.
La recortadora de marcos de Virutex
El modelo RZ270S de Virutex es la mejor máquina para este trabajo, y casi la única del mercado tan completa, y su coste ronda los 600€. Una potente máquina y muy fiable que se amortiza su coste en pocos trabajos y que seguro tiene mucha vida útil.
No products found.
Multiherramienta o multicortadora
No products found.
Hay muchas marcas que disponen en su catálogo de esta máquina, con mucha variedad de precios y modelos. La elección final debe ir según gusto, necesidad y capacidad de inversión del profesional. Lo bueno es que suelen venir con un kit de cuchillas incluido.
Como veis hay múltiples formas de realizar este trabajo que parece que no es importante pero que una vez instalado el parquet, y sobre todo durante la instalación, es muy necesario por dilatación y buen acabado, además de facilitar enormemente la instalación. Y vosotros cómo lo hacéis y con qué máquinas?