En el post de hoy vamos a ver los diferentes tipos de colas para parquet, un material que ha avanzado mucho en los últimos tiempos, con nuevas fórmulas que se adecuan a los diferentes materiales y soleras.
Info Parquet es la plataforma donde os contamos todo lo relacionado con el parquet. En nuestro blog vamos publicando noticias, novedades e información; tenemos un canal de YouTube recién estrenado donde iremos subiendo videos de temática variada; y este podcast donde te contamos historias de parquet. Nuestro consejo en que vayas a infoparquet.com y te suscribas a nuestro boletín de noticias y cada semana te mandaremos todo lo que publiquemos. Además si eres profesional puedes crearte una página en nuestro directorio de profesionales y aquellas personas que visiten nuestra web pueden contactarte, y tenemos una selección de productos recomendados para el parquet y los parquetistas en nuestra tienda, y una sección de recursos y aplicaciones de utilidad en el día a día. Todo son ventajas si estás registrado en Info Parquet, te esperamos!
Tipos de colas para parquet
Colas al agua
Las colas con base de agua, que su nombre técnico es adhesivos en dispersión de acetato de polivinilo, se utilizan en el pegado de lamparquet o tablilla de pequeño formato. Su composición contiene agua, y su calidad y capacidad de adhesión varía en función de la cantidad de agua que contenga la cola.
Este tipo de cola en base de agua tiene la ventaja que permiten aplicarla a una gran superficie y pegar las tablas con facilidad y rapidez. Como contrapartida es que el agua que contiene pasa a la madera, necesitando un tiempo de secado mayor que otros tipos de colas, y se recomienda que la tablilla no exceda el 10% de humedad antes de iniciar el proceso de pulido y barnizado.
Las colas al agua permiten la limpieza de los utensilios de aplicación con facilidad y se presenta normalmente en envases de gran formato, de 15 o 20 kg aunque también pueden estar disponibles en pequeños envases para el encolado de machihembrado o parquet multicapa.
Cola de poliuretano monocomponente
Estos adhesivos con bases de resinas son de un solo componente y secan por efecto de la humedad ambiental. No pierden volumen aunque se apliquen grandes grosores ya que permiten la nivelación. Se utilizan normalmente pistolas similares a las de las siliconas. Tienen un alto grado de elasticidad y su uso es el pegado de parquets multicapas.
Colas de epoxi bicomponentes
Fabricadas con productos de base resinas de epoxi y poliuretanos, comparten muchas características que sus hermanos los monocomponentes. Se presentan con una relación de mezcla de sus componentes de 10 a 1 o 8 a 1, y una vez mezclados tiene un tiempo determinado de aplicación, y el sobrante ya no se puede volver a reutilizar.
Se aplican igual que las colas al agua y los tiempos de endurecimiento son mayores, por lo que hay que tener cuidado al encolar la madera ya que si se pisa sin estar aún seco es fácilmente posible que se deslicen las tablas. Eso sí, una vez fraguado no necesitan tanto tiempo para poder pulir el parquet al no aportar humedad a la madera.
Colas de silano
Las colas de silano son la próxima generación de tipos de colas para parquet, una nueva tecnología que todos los fabricantes están aplicando a sus gamas de productos. Se podría decir que para su composición han utilizado lo mejor de sus predecesoras, es decir, la facilidad de uso de las colas al agua y la potencia de adhesión de las colas de poliuretano para encolar cualquier tipo de parquet sobre cualquier superficie, por lo que se ha conseguido una cola ideal para cualquier profesional parquetista. El adhesivo de silano modificado está libre de disolventes e isocianatos, por lo tanto que damas son muy ecológicos.
En proximos articulos de nuestro blog iremos viendo las diferentes novedades que nos presentan los fabricantes de tipos de colas para parquet, un material básico para nuestro trabajo y que está en constante desarrollo.
Si quieres saber cuando publicaremos ese próximo artículo no olvides registrarte y suscribirte a nuestro boletín de noticias.