Nueva imagen del grupo UZIN UTZ–PALLMANN
20/04/2022Fabricación del parquet de mosaico o dama
22/04/2022Los elementos de seguridad son muy importantes, en un post anterior os hablábamos de la importancia de usar rodilleras, y en el artículo de hoy vamos a tratar la importancia de protegerse del ruido mientras se trabaja. Como profesionales utilizamos maquinaria que producen bastante ruido, y el uso prolongado sin protección puede dañar los oídos. En este post veremos qué podemos hacer para evitarlo, qué elementos de protección usar y nuestras recomendaciones.
Si eres profesional del mundo del parquet o la carpintería y quieres estar informado de todo lo relacionado con el parquet y el parquetista te animo a que te registres en nuestra plataforma. Así podrás crearte un perfil público con tus datos de contacto donde personas interesadas en tus servicios o productos podrán contactarte y aumentar tu volumen de trabajo.
El otro día fui a restaurar un parquet. La obra no era muy grande pero ya sabemos que tenemos que llevar todas las máquinas y herramientas sin importar la cantidad de metros a trabajar. Cuando fui a encender la pulidora busqué en mi caja de herramientas y me di cuenta que no había traído los cascos protectores que normalmente llevo. Entonces pensé «bueno son pocos metros, no será mucho rato» y empezamos la restauración. No os podéis imaginar el ruido infernal que escuchaba! Todo el que ha trabajado con este tipo de máquinas sabes que hacen ruido, y que es incluso es molesto, pero yo lo escuchaba mucho más porque ya estoy acostumbrado a llevar mis queridos cascos protectores. Tal era la molestia que pare a los 10 minutos y me fui a comprar unos para poder hacer mi trabajo.
Protegerse del ruido mientras se trabaja puliendo
Este tipo de cascos son unas almohadillas que cubre toda la oreja y por lo tanto aíslan del los ruidos producidos por las máquinas. Los hay de varios tipos, tamaños y calidades, y los precios pueden variar en función de aislamiento acústico. Y también los hay incluso con funcionalidades extras, como radio integrada o bluetooth para poder conectar el móvil, y por ejemplo, ir escuchando nuestro podcast “La Pulidora” mientras trabajas. Recuerda que lo tienes disponible en Spotify o en tu reproductor de podcast habitual. Y si no sabes lo que es un podcast en esta página te lo explico.
A continuación os dejamos nuestras recomendaciones de las tres opciones de compra: cascos normales, con radio y con bluetooth:
Protegerse del ruido mientras instalas parquet
Si bien con las pulidores es casi obligatorio y recomendable el uso de los cascos, mientras instalamos parquet también usamos máquinas que generan ruido que nos pueden hacer daño. Este ruido no es continuo como la pulidora, es algo menor en tiempo y potencia pero no por eso debemos descuidarlo. La ingleteadora, la caladora, o la relajadora de marcos hacen bastante ruido, intenso durante un espacio de tiempo. En este caso también recomiendo que uses los cascos, pero si no los tienes o si lo ves excesivo por incomodidad, te recomiendo como mínimo que uses unos tapones o también puede servir unos auriculares con cancelación de ruido.
Protegerse del ruido mientras se trabaja, cómo lo hago yo
Ahora te voy a contar cómo lo hago yo, que no es que sea la mejor forma pero a mi me funciona bien. Cuando utilizo tanto la pulidora como otras máquinas que hagan mucho ruido, como la relajadora de marcos o el cepillo eléctrico, utilizo cascos de protección auditiva, y mientras voy escuchando música en pocas ocasione y podcast en la mayoría de las ocasiones. Utilizo auriculares de tipo in ear,es decir, de lo que van dentro de la oreja, y por lo tanto no molestan. Hay de muchos tipos, es cuestión de que veas los que más te gustan, mejor se adapten y que no te hagan daño. En Amazon tienes estas recomendaciones que tienen muy buena pinta:
Cuando estoy instalando y voy utilizando pequeñas máquinas de mano o la ingletadora, normalmente solo me pongo los auriculares, son pequeños y discretos, y además me permiten atender las llamadas. Si tengo que hablar con un compañero u otra persona me los quito fácilmente y lo que esté reproduciendo se para. También puedes usarlos sin tener que estar escuchando nada solo para que te protejan de los ruidos.
Como ves hay varias formas de protegerse de los ruidos, pero siempre intenta utilizar la que más cómoda sea para ti y haz la inversión en el equipo de protección adecuado. A la larga tus salud auditiva te lo agradecerá.
Si quieres no perderte ningún consejo o información que publiquemos como este protegerse del ruido mientras se trabaja apúntate a nuestro boletín de noticias y te mandaremos un resumen de todo lo que publiquemos en Info Parquet directamente a tu email para estar informado de todo lo que tenga relación con el mundo del parquet