En el post de hoy vamos a ver como la fabricación del parquet de mosaico o dama. Este proceso parte de las planchas fabricadas que ya vimos en el proceso de fabricación del lamparquet. Todo el proceso de secado y corte de la madera es el mismo, con las diferencias que puede haber en el corte, formato y diseños de los parquets de mosaicos, que pueden tener diferentes diseños como vamos a ver a continuación.
Si eres un profesional parquetista te animamos a que te registres en nuestra plataforma del parquet donde tenemos toda la información del mundo del parquet, y donde también puedes tener tu perfil para ser contactado por personas interesadas en tus servicios. Tienes toda la información en la página de registro.
Diseños de los parquets de mosaico o damas
Aunque actualmente es un tipo de parquet muy en desuso, el parquet mosaico hace algunos años era muy utilizado. El formato de este tipo de parquet encolado son paneles que agrupan pequeñas tablillas con un formato cuadrado y que incluyen pequeños cuadrados interiores dispuestos alternativamente formando una especie de tablero de ajedrez o del juego de las damas, de ahí su nombre.
En este diseño se aprovecha bastante la madera ya que puede tener diferentes calidades porque debido al pequeño tamaño de las tablillas no dan un mal aspecto las tablas con albura blanca, veteadas o incluso pequeños nudos. Las maderas más utilizadas en este tipo de parquet son el roble y en menor medida el eucalipto blanco y rojo, que se utilizaron mucho años atrás cuando se pusieron de moda las maderas tropicales.
Proceso de fabricación del parquet de mosaico o dama
Una vez se obtienen las planchas de madera de un grosor de unos 27 mm para conseguir una dama de 25mm, estas pasan por tres procesos:
- El retestado, donde se sanean los extremos y se obtienen los tacos ya cortados
- El regruesado, donde unas máquinas con cepillos se pasan por las plancha para obtener la medida definitiva
- El desdoblado, que es el corte de los tacos por su parte más estrecha donde se consigen las tablillas pequeñas que forman la dama.
Una vez realizados todos estos procesos se pasa a la clasificación visual de las tablillas donde se agrupan en diferentes calidades, y el posterior empanelado de las tablas, donde se forman los dameros con los diseños de las planchas. Esta operación se hace de manera casi manual y los paneles crean un formato cuadrado formando las tablas en su disposición por el tamaño. De aquí se pasa al cohesionado de estos paneles donde se sujetan por una malla o papel pasando directamente al empaquetado de los paneles con la dama, que puede ser mediante plástico termo sellado o en cajas de cartón con unos 20 paneles por unidad, que serian unos 5m2 por paquete.
Una vez terminado los paquetes de dama están preparados para su instalación por el parquetista profesional siguiendo el proceso de encolado, pulido y barnizado del parquet para obtener el acabado final del parquet de mosaico o dama deseado.
Esperamos que este post técnico sobre la fabricación del parquet de mosaico o dama os haya gustado, servido en caso de duda y sea de vuestro de interés. Y si quieres formar parte de la comunidad de parquetistas registrate ahora, es gratuito y podrás aumentar tu cartera de clientes y acceso a toda la información sobre marcas, distribuidores y fabricantes.