Comparte este articulo

Pulidoras para parquet

Una de las máquinas más importantes de un parquetista es la pulidora de parquet, una herramienta pensada y fabricada exclusivamente para poder rebajar e igualar los suelos de madera para su posterior barnizado. Antiguamente este trabajo se realizaba a mano, con el trabajador de rodillas pasando una simple cuchilla, y gracias a las pulidoras para parquet su trabajo se hizo menos sufrido, acortando tiempo y mejorando el acabado. En el post de hoy vamos ver estas máquinas y los diferentes tipos de pulidoras para parquet, así como su maquinaria complementaria y accesorios; veremos que marcas y modelos hay en un mercado en constante evolución de este tipo de herramienta.

Pulidoras para parquet joya

Si eres un profesional del parquet únete nuestra comunidad de profesionales y empresas relacionadas con el mundo del parquet, tendrás toda la información de nuestro sector, marcas y distribuidores de materiales, y lo más importante: podrán contactar contigo personas interesadas en tus productos y servicios. Para más información y registro haz click aquí.

Pulidora trabajando

Qué son y para qué sirven las pulidoras para parquet

Las pulidoras para parquet son máquinas desarrolladas específicamente para el lijado de suelos de madera, ya sean parquet de diferentes formatos y tipos, así como también para tarimas de madera. Sobra decir que la recomendación es que sean utilizadas por profesionales que conozcan perfectamente su funcionamiento y hayan sido instruidos para ello. Sirven para ir lijando la superficie del parquet con lijas de varios granos, de más gruesas a más finas para dejar preparado el parquet para su posterior barnizado. Hay disponibles también otras pulidoras para el lijado entre mano y mano de barniz, pero del proceso completo de restauración de un parquet hablaremos en un próximo post.

Maquinaria Bona 660x330

Tipos de pulidoras para parquet y su funcionamiento

La composición de esta maquinaria suele ser siempre la misma: un bloque principal con ruedas y un rodillo en el que se coloca una lija de banda. Sobre este bloque va el motor que mediante correas mueve el rodillo. Y todo esto lo manejamos mediante un brazo con mangos, en el que está la palanca que sube o baja el rodillo, y por la tanto sube o baja la lija. Las pulidoras suelen llevar un sistema de conductos por el que sale el polvo que se genera al pulir y al que normalmente se coloca una bolsa recolectora o un aspirador industrial.

La que hemos descrito es la pulidora de toda la vida por así decirlo, pero las marcas han ido perfeccionando sus diseños e incluso han inventado otros tipos de pulidoras con diferentes sistemas de pulido, que se pueden usar como complemento a la pulidora clásica o como sustituta. Estas nuevas pulidoras son un concepto totalmente diferente al de la pulidora de banda, que es en la que nos centramos en el post de hoy.

Maquinaria profesional para pulir parquet

Máquinas complementarias

Pero el equipo para pulir o restaurar un parquet no solo lo forma la pulidora de parquet de banda. Tenemos que contar con algunas máquinas que complementen su utilidad y trabajo, como la orillera, imprescindible en qualquer restauración. Como su nombre indica sirve para pulir las orillas de parquet que la máquina principal no puede pulir ya que no llega hasta el final de la superficie por su envergadura, es decir, pule el perímetro de las estancias y los sitios de difícil acceso como debajo de los muebles o radiadores. La orillera está compuesta normalmente por un motor con asas que se coge en vertical, unido a un plato giratorio horizontal que es donde se coloca la lija. Y al igual que la pulidora, se suele poner una bolsa recolectora donde se va acumuladno el polvo que se genera al lijar.

Orillera para pulir parquet

Otra maquinaria que se suele utilizar es una lijadora orbital para repasar o para pasar entre mano y mano de barniz. Existen varios modelos  de este tipo de máquinas, como las manuales que se debe pasar de rodillas lo que hace ese paso del proceso de restauración algu duro y lento. Actualmente ya hay en el mercado lijadoras orbital con mango, lo que permite pasarla de pie y hacer el trabajo menos duro y más rápido, fabricadas específicamente por marcas del mundo del parquet para hacer a los profesionales el trabajo más llevadero.

Lijadora orbital para lijar entre manos

Marcas y modelos de pulidoras

Hoy en día hay disponible en el mercado de una gran variedad de marcas de pulidoras para parquet, desde marcas específicas hasta marcas de barnices que disponen en su catálogo de una línea de maquinaria para parquet. A continuación os vamos a nombrar algunas de esas marcas para que las tengáis en cuenta si tenéis que elegir pulidora:

Joya

Posiblemente la primera pulidora, marca española de maquinaria para parquet nacida por el 1950 y que aún se comercializa. Años atrás que yo recuerde no gozaban de buena fama pero era la que tenían casi todos los parquetistas por cercanía y oportunidad.

Deva

Deva, de la empresa Quide, marca española de reconocida calidad actualmente, además de barnices y productos de acabado, dispone de maquinaria para el pulido ofreciendo un completo catálogo.

Pulidora de pisos deva

Bona

Esta centenaria empresa sueca cuenta entre su extenso catálogo con una completa gama de pulidoras, pulidoras de banda y accesorios muy completa. Destaca su pulidora de superficies Frexisand, y su exclusivo sistema de extracción de polvo DCS, aplicado a una gama de aspiradores que se conectan a las máquinas para un trabajo totalmente exento de polvo.

Sistema bona pùlidora sin polvo

Lägler y su Hummel

Esta marca Alemana y su catálogo de máquinas para el trabajo con suelos de madera es posiblemente la de más prestigio del mercado, y es la fabricante de posiblemente la mejor y más utilizada pulidora de banda para restauración de parquet: la Hummel. Se trata de una máquina fiable, robusta y potente. Cuenta también con otras máquinas accesorias y lijadoras y es una de las empresas del mundo del parquet que siempre está en continuo avance de I+D.

Debo confesar como profesional del parquet que ésta la pulidora de la que dispongo desde hace más de 20 años y hasta el momento no ha fallado en ningún momento, y el resultado del pulido sigue siendo excelente. Bajo mi humilde opinión, no cambio mi Hummel por ninguna otra.

Pulidora hummel 2020

Existen más marcas disponibles en el mercado, y que os las iremos presentando junto a sus novedades, ya que el sector de parquet está en constante evolución e innovación. Si quieres ser el primero en enterarte de todo, apúntate a nuestro boletín.

Tabla de contenidos

Comprar rodilleras Proknee
Comprar rodilleras Proknee

Colaboradores

[directorist_ads_manager id=8459]

Colaboradores:

[directorist_ads_manager id=8459] [directorist_ads_manager id=8462]

Autor

Comentarios

2 Comentarios

  • Joan
    19/09/2023

    Buenas tardes Juan

    He adquirido una Joya de banda de 300 de segunda mano y no sé donde puedo comparar rollos de lija. Tienes algún contacto donde pueda comprar rollos para este equipo.

    Muchas gracias anticipadas!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículos relacionados

Sistema de montaje de Tarima de exterior tradicional

Sistema de montaje de Tarima de exterior tradicional

La tarima de exterior es un elemento clave en la creación de espacios al aire libre, aportando calidez y naturalidad a jardines, terrazas y balcones. Existen principalmente dos tipos de tarima para uso exterior: la tarima de madera y la tarima sintética. Mientras que la tarima de madera ofrece una estética natural y tradicional, la […]

Comparativa de Barnices para Parquet Ventajas y Desventajas

Comparativa de Barnices para Parquet: Ventajas y Desventajas

Comparativa de barnices Cuando se trata de proteger y embellecer los suelos de parquet, la elección del barniz adecuado es crucial. En este artículo, vamos a realizar una comparativa de barnices, analizaremos y compararemos los diferentes tipos de barnices disponibles en el mercado, destacando sus pros y contras. Esta comparativa te ayudará a elegir el […]

3 Formas de Instalar Zócalos y Que Queden Perfectamente Fijados

3 Formas de Instalar Zócalos y Que Queden Perfectamente Fijados

Bienvenidos a un nuevo video de infoparquetTV, el canal de videos del mundo del parquet. En este video, te guiaremos a través del proceso de instalación de zócalos, te mostraremos los diversos métodos y técnicas que puedes utilizar para lograr un acabado perfecto en tus proyectos. Info Parquet es la plataforma donde os contamos todo […]