Cómo solucionar un parquet levantado: consejos profesionales

Si tienes el parquet levantado en tu hogar, es importante tomar medidas rápidas para evitar que se deforme irreversiblemente. En este artículo, te ofrecemos consejos profesionales para identificar el problema y solucionarlo adecuadamente.

Antes de nada, es importante saber de qué tipo de parquet se trata, ya que cada uno puede presentar diferentes problemas y requerir soluciones distintas. Si aún no sabes qué tipo de parquet tienes, puedes encontrar información detallada en infoparquet.com.

Parquet flotante de madera y suelo laminado flotante

Las razones por las que se produce el levantamiento de un parquet flotante de madera o un suelo laminado flotante suelen ser las mismas. La principal es que el parquet no tiene espacio para dilatar, o ha consumido el que tenía, por estar tocando en alguno de sus extremos como paredes o puntos intermedios como puede ser el marco de una puerta. En ocasiones, también se produce por la fijación del parquet al subsuelo, como puede ser el atornillado de un tabique de pladur encima del parquet o el tope de una puerta que se haya podido atornillar al subsuelo, o estanterías con fijaciones al suelo que bloquean el movimiento natural del parquet.

La solución para este tipo de levantamiento dependerá de la causa. Si hay una humedad ambiental en exceso, el parquet es seguro que ha absorbido parte de esa humedad en el llamado equilibrio higrométrico entre el ambiente y el suelo de madera o laminado. En este caso, lo primero es devolver la humedad a un estado entre el 50% y el 60% de humedad ambiente, haciéndolo gradualmente para evitar la aparición de grietas. Si la falta de espacio de dilatación no está en los lados, habrá que buscar en qué puntos el parquet está tocando y proceder a cortarlo con una máquina o un formón, dejándole unos 8 milímetros de espacio entre el parquet levantado y la pared. Si la humedad es correcta y no se ha hinchado, se puede desmontar los zócalos o remates y ver si hay espacio de movimiento.

Te dejamos un video donde se ve un suelo laminado levantado y como solucionarlo:

Parquet encolado

El levantamiento de parquets encolados es más raro, pero también más problemático. Puede deberse a un subsuelo pobre que no ha aguantado la torsión de la madera en sus cambios higrométricos, a que el subsuelo estaba en mal estado o a una fijación indebida. La solución para este tipo de levantamiento es levantar la parte afectada y un poco más, reparar el subsuelo si corresponde con cementos adecuados y encolar el parquet otra vez.

tablilla levantada
tablilla levantada

Tarimas macizas sobre rastrel

En estas tarimas de madera macizas, lo más común es que se deba a un exceso de humedad ambiental o freática, o a una instalación realizada con rastreles flotantes, en cuyo caso algún rastrel o tabla de la tarima podría estar tocando en algún punto del perímetro. La solución para este tipo de levantamiento es proceder como si se tratase de un parquet flotante. Si la tarima se levanta por motivos de humedad, se tendría que regular esa humedad antes de reparar.

En los casos más complejos, lo mejor es llamar a un profesional para que realice el trabajo. Esperamos que estos consejos te hayan sido útiles para solucionar el levantamiento de tu parquet. ¡No dudes en contactar con infoparquet.com si tienes alguna duda o necesitas ayuda! Infoparquet es un sitio web donde puedes encontrar profesionales en la instalación y reparación de parquet.

tarima levantada
tarima levantada

Otro motivo de levantamiento de parquet: Se levante la base

En todos los casos anteriores hemos hablado de levantamientos causados por el propio suelo o parquet. Sin embargo, aunque no es habitual, puede darse el caso de que se levante la base sobre la que está instalado nuestro parquet. Si la base es de cemento, esto no sucede, pero lo más común es que ocurra cuando tenemos las típicas baldosas de gres, que sufren dilatación y se levantan, haciendo que el suelo laminado o parquet flotante también se levante. A primera vista parece que se ha levantado el parquet, pero al desmontarlo nos llevamos la sorpresa de que ha sido el subsuelo.

La solución consiste en desmontar el parquet de toda la zona afectada, quitar las baldosas y nivelar con pasta autonivelante antes de volver a montar el suelo. Normalmente, tendremos que hacer juntas de dilatación dependiendo de la ubicación de la zona afectada.

Hemos visto las razones por las que se produce el levantamiento del parquet y las soluciones adecuadas para cada tipo de parquet. Es importante identificar el tipo de parquet que se tiene, ya que cada uno puede presentar diferentes problemas y requerir soluciones distintas. Si tienes problemas con el parquet de tu hogar, te recomiendo que identifiques el tipo de parquet que tienes y actúes rápidamente para evitar deformaciones irreversibles.

Si tienes alguna experiencia o caso de levantamiento de parquet que quieras compartir, ¡te invito a que lo compartas en los comentarios! También es recomendable contactar con un profesional en caso de no saber cómo solucionar el problema adecuadamente.

¡Espero que este artículo te haya sido útil!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.