La alta demanda de parquets, puertas, laminados, tableros, etc… ha hecho disparar su consumo, y por lo tanto la escasez de materia prima, lo que supone una significativa subida de precios del parquet y en los productos finales de la gran mayoría de fabricantes.

Info Parquet es la comunidad de profesionales y distribuidores de parquet, únete a ella para estar informado, disfrutar de promociones y conseguir más trabajo. Registrate ya!

El mundo de las finanzas y fabricación es muy complejo, pero de todos es sabido que a mayor demanda, mayor escasez, y por lo tanto mayor precio. Esto es lo que parece estar pasando con la materia prima necesaria para la fabricación de parquets multicapa y suelos sintéticos; las fábricas tienen mucha más demanda de la que pueden abarcar y, por ejemplo, el tablero para fabricar laminados empieza a escasear.

Subida de precios en los suelos laminados 1

Esto puede suponer dos grandes problemas para los profesionales del parquet: problema de abastecimiento y subida de precios. Hasta el momento el problema de abastecimiento no es notorio y todos los fabricantes y distribuidores están aprovechando el stock almacenado, pero llegará el momento en el que si se note en determinados productos la falta de material. Y lo que sí ya es evidente es la subida de precios de los fabricantes y proveedores que han entrado en vigor de forma inmediata.

En los últimos días son numerosas la llegada de nuevas tarifas actualizadas con un incremento notable, de entre un 5%y un 7%, lo que supone un problema para las tiendas y los autónomos que ya tenían pactado con los clientes un precio para su proyecto y que ahora ese mismo material ya sube más de precio.

Qué se puede hacer?

SI el proyecto se va a llevar a cabo en un plazo cercano se puede intentar pedir ya el material y negociar con el distribuidor que mantenga el precio. Esto puede pasar si el proveedor tiene stock en su almacén del producto y no supone un nuevo pedido a fábrica. Si no es posible solo hay dos alternativas: asumir el sobrecosto del material o hablar con el cliente y explicale la situación, alegando que el precio inicial debe variar por culpa de toda esta problemática, cosa no a todos los clientes le va a gustar y puede generar más problemas o incluso la cancelación del proyecto.

Lo que si o si se debe hacer es revisar YA las tarifas de precios de los proveedores y fabricantes habituales, si es que no os han avisado ya de la subida de precios, y revisar si los proyectos aceptados se ven afectados por esta subida. Y a partir ahora evidentemente realizar los presupuestos según las nuevas tarifas.

Es posible que esta escasez y demanda no solo incrementen los parquets multicapa y laminados, sino que la subida se extienda a todos los materiales relacionados con la madera, barnices, etc. Aunque esperemos que esta situación se normalice lo antes posible por el bien de nuestro sector, porque en más de 30 años de profesión en el sector, como parquetista es la primera vez que pasa algo así, y eso que hemos pasado ya otras crisis peores…

Si lo deseas puedes compartir tu experiencia ante esta problemática de subida de precios del parquet en comentarios y compartir este post en tus redes sociales para unificar y compartir soluciones y lamentos.

Os dejamos un artículo ampliando esta información.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.