COLABORADORES
modern living room. 3d rendering

El parquet de madera es un tipo de pavimento que, con el tiempo, necesita lo que denominamos restauración o acuchillado. Esto básicamente consiste en realizar una serie de trabajos que culminan con el barnizado de toda la superficie, devolviendo la madera a su estado original o aplicándole diferentes acabados, colores o tratamientos.

Si la vivienda está vacía porque la acabamos de adquirir, este proceso es sencillo, aunque laborioso. Sin embargo, puede complicarse bastante cuando estamos viviendo en ella, ya que debemos solucionar dos inconvenientes principales.

Si quieres saber cómo podemos restaurar nuestro parquet con muebles, te contaré las formas de hacerlo, cuestiones a tener en cuenta, problemas y soluciones que podemos encontrar y cómo solucionarlos.

Si necesitas un instalador para tu proyecto, visita infoparquet.com, una plataforma dedicada al mundo del parquet donde encontrarás un directorio de profesionales, información sobre parquet, suelos laminados, vinílicos y las últimas novedades en restauración.

Hisilicon K3
Hisilicon K3

¿En qué consiste la restauración de un parquet?

Como he comentado en otros artículos y a modo de resumen, una restauración de parquet consiste en reparar y renovar un suelo de parquet. Para esto, un profesional realizará una serie de trabajos que son básicamente la reparación o sustitución de tablas o parquet que estén en mal estado, el pulido o acuchillado de toda la superficie, quitando el barniz anterior, golpes y rayas, el masillado de juntas y el barnizado final.

Hacer la restauración con muebles

Como comentaba en la introducción, si el piso está vacío y no vive nadie, estos trabajos son sencillos, hacemos toda la superficie a la vez, sin problemas. Pero ¿qué ocurre cuando estamos viviendo y con muebles? Antes de responder, te explicaré por qué tienes que hacerlo: la madera con el tiempo necesita ser mantenida, es normal que sufra con nuestro día a día y hay que devolverla a su estado original. Si no lo hacemos, con el tiempo el proceso se hace más difícil porque su estado empeora.

Parquet mlticapara en mal estado 1
Parquet mlticapara en mal estado 1

Marchar de casa para restaurar un parquet

El primer problema que nos encontramos es el de tener que marchar de casa, algo que muchas veces no es fácil. ¿Dónde voy? ¿Cuánto tiempo? ¿Qué hacemos con el perro? ¿Y los niños? Como ves, necesitamos organizar a la familia para poder disfrutar de nuestro nuevo, bueno renovado, parquet. Es posible que necesitemos irnos a casa de un familiar, aprovechar para hacer ese viaje familiar soñado, y llevar la mascota a un cuidador.

Estoy de acuerdo que puede parecer un follón, pero el resultado seguro que valdrá la pena. Piensa que con los nuevos barnices el proceso se acelera bastante, y un buen profesional nos guiará y nos ayudará.

Cómo hacer la restauración con muebles

Entramos en aspectos técnicos del trabajo. ¿Cómo hacemos los trabajos de restauración en una vivienda con los muebles habituales?

Muchos clientes aprovechan el tener que hacer la restauración del parquet para cambiar algunos de los mobiliarios de la casa, pintar e incluso hacer alguna reforma pendiente. Como decía en el apartado anterior, se van a la casa de campo de vacaciones.

Barnizando un suelo de parquet
Barnizando un suelo de parquet

Mover muebles a habitaciones o lugares donde no hay parquet

Lo primero es intentar distribuir los muebles en sitios que no tengan parquet, como pueden ser cocinas, terrazas, patios o trasteros, desmontando los que sean necesarios y, sobre todo, protegiéndolos si están a la intemperie.

Un truco es ponerlos sobre palets y cubrirlos muy bien por si llueve durante los días de los trabajos. En los baños también es posible meter muchas cosas, todo dependerá claro del tipo de muebles y de la cantidad.

Puliendo con muebles
Puliendo con muebles

Contratar un guardamuebles

Algo que cada vez se hace más, tiene un coste pero es una solución efectiva. Una empresa especializada en desmontar y montar, que además cuenta con plataformas, desmonta todo, se lo lleva, lo almacena durante los trabajos y luego lo vuelve a traer para dejarlo todo como estaba. Tiene un coste, sí, pero el resultado es óptimo.

Hacer los trabajos en dos partes

Si no hay más remedio, podemos organizarnos para hacerlo todo en dos partes, esto dependerá de la cantidad de muebles y cajas que tengamos y la distribución de la vivienda. Meteríamos todo en las habitaciones necesarias para hacer una parte, luego moveríamos todo a esa parte ya restaurada para hacer las habitaciones que faltan.

El principal inconveniente de esta solución es que se alarga el tiempo de hacer los trabajos. Otra solución para muebles que no se puedan llevar a otras habitaciones ni sacar a ningún sitio es hacer la estancia en dos partes, por ejemplo, el caso más habitual es una habitación con un armario: se pule y se termina debajo de donde va el armario y se mueve a esa zona para seguir haciendo el resto.

Otra opción en el comedor es hacer literalmente la mitad y mitad dividiéndola por la mitad. Es complicado de hacer porque el corte de barniz se tiene que hacer perfecto pero, poder se puede. Personalmente no lo recomiendo, pero he visto profesionales hacerlo con resultados sobresalientes.

Costes de hacer una restauración con muebles

Ahora hablemos de presupuesto y costes. Evidentemente, hacer una restauración con muebles tiene un coste superior, bien sea porque tenemos que contratar al guardamuebles, o porque tenemos que pagar el desmontar los muebles y transportarlos de un lugar a otro, pero créeme que vale la pena la inversión.

Poner otro suelo en vez de restaurar

Como parquetista profesional, siempre la primera opción que te aconsejo es intentar buscar la forma de restaurar la madera. No hay otro material igual y que te aporte lo que un suelo viejo. En estos tiempos donde es tan importante reciclar y la sostenibilidad, sin duda hacer el esfuerzo de restaurar es contribuir a esa sostenibilidad.

El problema de muchas familias es el del principio, os recuerdo lo de qué hacemos con la familia, o el perro. Con lo que esa madera se va dejando, se va dejando porque no podemos marchar un año y otro año, y cada vez está peor. Piensa que un suelo de parquet se tendría que mantener dependiendo del trato cada 10 o 15 años. A partir de ahí se puede ir deteriorando, el barniz viejo dejando de proteger y mancharse con facilidad.

Que pasa cuando se deja demasiado un parquet 1
Que pasa cuando se deja demasiado un parquet 1

Y cuál es el resultado, o lo quitamos y ponemos una horrible rachola o, en el mejor de las peores opciones, nos piden que pongamos encima un suelo laminado u otro tipo de suelo. Siempre digo que el cliente manda, pero no me digáis que no es una lástima cambiar madera, algo natural y vivo, por algo sintético.

Como conclusión a este artículo, es que en la medida de lo posible intentéis buscar la forma de restaurar tu parquet, incluso con muebles. Que busquéis un profesional que os aporte la información de cómo hacerlo y soluciones, y si como último recurso, no dejéis que se destroce esa madera, taparla con un laminado porque quizás dentro de unos años alguien volverá a quitarlo y darle una nueva oportunidad a ese clásico parquet.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.