Comparte este articulo

que es el parquet

Los suelos de parquet forman parte de nuestras vidas, son cada vez más demandados por calidez y estética tanto en hogares como en negocios. Es por ello que en este post vamos a ver qué es el parquet, un poco su historia y su correcta definición.

Si buscas un profesional para realizar una instalación de parquet encuentra entre nuestros profesionales registrados al profesional ideal para realizar el trabajo y pedirle presupuesto.

Si eres profesional o distribuidor de parquet puedes registrate en nuestra plataforma y formar parte de nuestra comunidad de profesionales del parquet, tendrás acceso a toda la información y muchas ventajas más.

Aspecto del parquet recien restaurado

Historia del parquet

La palabra parquet es de origen francés y empezó a utilizarse a principios del siglo XVII como sinónimo de pavimento de madera, que fueron reemplazando a los suelo de granito y mármol de los castillos del Loira. Su uso se fue extendiendo a países nórdicos y centroeuropeos ya que poseían grandes cualidades térmicas y acústicas, además de decorativos. Durante esta expansión se utilizaban los árboles de la zona, pero su expansión llegó a ser tal que se empezó a utilizar e importar otro tipo de árboles del resto de continentes.

Los primeros diseños de parquet se inspiraban en diseños de mármol formando losetas con dibujos lineales. Poco a poco los suelos de parquet fueron utilizándose más en palacios y casas de clase alta, incorporando la marquetería en sus diseños, utilizando más variedades de madera y combinándolo con otros materiales como metal, marfil, nácar o pieles.

Suelos de madera en el museo del Louvre

A partir del siglo XVIII el parquet se convirtió en moda y su evolución fue imparable. Se comenzó a utilizar las tarimas clavadas sobre rastreles para las instalaciones, surgiendo así las primeras profesiones: los entarimadores, que trabajaban con un número reducido de modelos de parquet haciendo así que desapareciese la marquetería.

Durante el siglo XIX el parquet llega a la burguesía, pero con diseños más modestos y sencillos que los utilizados para nobleza. Es aquí donde nacen los diseños de junta libre, punta hungría o el parquet en espiga, que han llegado hasta nuestros días.

Parquet con forma geometrica

Es a partir de principios del siglo XX cuando el parquet, aunque conservando su carácter noble y de alto estanding, se popularizó cada vez en la población de clase media que pretendía aparentar opulencia. Esto fue posible gracias la industrialización del sector, lo que hizo que los costes de materiales bajasen considerablemente, a la vez que surgían otros nuevos oficios como entarimadores, soleristas, enrastreladores y lijadores debido a la alta demanda.

Desde entonces los avances en materiales, formas de construcción y desarrollo, y también en la forma de instalación del parquet ha avanzado a pasos agigantados, creando y desarrollando nuevas tecnologías, nuevos acabados, y nuevos materiales, que junto al avance industrial y a la fabricación a gran escala hace que hoy en día el parquet ya sea accesible para toda la población.

Que es el parquet parquet madera rustico

Qué es el parquet

Para definir la palabra parquet vamos a remitirnos a la Real Academia de la lengua Española, y lo que dice la norma para decir que un suelo de madera se le pueda llamar parquet.

Según la RAE:

parqué
Del fr. parquet. 1. m. Entarimado hecho con maderas finas de varios tonos, que, convenientemente ensambladas, forman dibujos geométricos.

Puedes verlo en el siguiente link: https://dle.rae.es/?w=parqu%C3%A9

Si buscamos en google una de los primeros resultados es la Wikipedia y la definición es esta:

El parqué1​ o parquet (del francés parquet) es un pavimento formado por piezas de madera fina acopladas y dispuestas regularmente formando dibujos variados. Usado inicialmente para describir los largos cuadrados en diagonal que fueron usados en el Palacio de Versalles en 1684, como parquet de menuiserie («parqué en madera»), para reemplazar el piso de mármol que era bastante tedioso de conservar debido a que requería lavados continuos que ocasionaban erosión entre las junturas de las placas. Tales parqués en losange fueron descritos por el arquitecto sueco Daniel Cronstrom tanto en Versalles como en el Gran Trianón en 1693.

Puedes leer la entrada completa en el siguiente link: https://es.wikipedia.org/wiki/Parqu%C3%A9

Y finalmente en la definición de parquet de la norma UNE-EN 13756 referente a suelos de madera:

Establece que el parquet es un revestimiento de suelo de madera con una capa superior de un grosor de 2.5 milímetros como mínimo antes de su colocación.

Según esta definición no pueden comercializarse como parquet los suelos que no tengan madera en su capa superior, por lo que quedan fuera de la palabra parquet todos los suelos sintéticos, como laminados o vinilos, o los suelos de madera que tengan una fina chapa barnizada. Es por esto también que los términos “parquet laminado” o “parquets sintéticos” no es correcto, simplemente no existe, y la forma adecuada de referirse es “suelo laminado” o “suelo sintético”.

Parquet con capa superior de 3 mm

Suelo laminado no es parquet

Esperamos haber aclarado qué es el parquet o parqué, su origen y el correcto uso del término, y que este post os sirva de ayuda. Si eres profesional del parquet y quieres estar totalmente informado sobre el mundo del parquet, novedades y noticias, encontrar proveedores de materiales y además poder contactar con personas que necesiten tus servicios, no dudes en registrarte en infoparquet, el mayor portal del parquet.

Tabla de contenidos

Comprar rodilleras Proknee
Comprar rodilleras Proknee

Colaboradores

[directorist_ads_manager id=8459]

Colaboradores:

[directorist_ads_manager id=8459] [directorist_ads_manager id=8462]

Autor

Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículos relacionados

Sistema de montaje de Tarima de exterior tradicional

Sistema de montaje de Tarima de exterior tradicional

La tarima de exterior es un elemento clave en la creación de espacios al aire libre, aportando calidez y naturalidad a jardines, terrazas y balcones. Existen principalmente dos tipos de tarima para uso exterior: la tarima de madera y la tarima sintética. Mientras que la tarima de madera ofrece una estética natural y tradicional, la […]

Comparativa de Barnices para Parquet Ventajas y Desventajas

Comparativa de Barnices para Parquet: Ventajas y Desventajas

Comparativa de barnices Cuando se trata de proteger y embellecer los suelos de parquet, la elección del barniz adecuado es crucial. En este artículo, vamos a realizar una comparativa de barnices, analizaremos y compararemos los diferentes tipos de barnices disponibles en el mercado, destacando sus pros y contras. Esta comparativa te ayudará a elegir el […]

3 Formas de Instalar Zócalos y Que Queden Perfectamente Fijados

3 Formas de Instalar Zócalos y Que Queden Perfectamente Fijados

Bienvenidos a un nuevo video de infoparquetTV, el canal de videos del mundo del parquet. En este video, te guiaremos a través del proceso de instalación de zócalos, te mostraremos los diversos métodos y técnicas que puedes utilizar para lograr un acabado perfecto en tus proyectos. Info Parquet es la plataforma donde os contamos todo […]