Comparte este articulo

El lijado o pulido de un parquet de madera

En una restauración, tanto en suelos de tablilla o tarima y en suelos viejos de madera con una capa superior a 2mm de capa noble, el primer paso es el lijado o pulido de un parquet de madera, que consiste en varias pasadas y que se eliminan barnices, ceras y suciedad. En este post vamos a hablar de esa operación, sus consideraciones previas, los pasos a seguir para conseguir unos óptimos resultados y un acabado perfecto previo a los procesos de emplastecido y barnizado de los que hablaremos en sucesivos artículos.

Info Parquet es la plataforma de información del parquet en la que encontrarás todo lo relacionado con este oficio. Si eres profesional de sector no dudes en registrarte y tener las ventajas de un usuario premium, en nuestra web puedes encontrar marcas y distribuidores de todo lo relacionado con el parquet, recursos exclusivos, y toda la información del sector.

La pulidora clásica con la que se suele realizar este proceso es la pulidora de lijas de banda, pero si el parquet es de tipo flotante o multicapa también se puede realizar con una lijadora multidisco, aunque el proceso es algo diferente y lo explicaremos en otro post.

La pulidora clasica para realizar el proceso de lijado

El lijado o pulido de un parquet de madera

Antes de comenzar el pulido de un suelo de madera hay que realizar unas tareas previas, si es una restauración de suelo viejo (rehabilitación) se deven retirar totalmente los muebles, cuadros, alfombras y cortinas de toda la superficie.

Antes del pulido se deberán realizar otros trabajos de industriales como son los de peletería, pintar, empapelar y las operaciones de reparar el propio parquet, comprobando si existen tablillas sueltas o defectuosas, pegandolas o cambiandolas si es necesario.

Si vamos a sustituir los zocalos y rodapies se deben desmontar con cuidado, si no se van a cambiar es mejor protegerlos con papel o cinta adhesiva para evitar que se dañen durante el lijado o se manchen durante el masillado o barnizado.

El suelo debe estar limpio y hay que prestar atención a los posibles clavos que están en la superficie en el caso de las tarimas clavadas, ya que pueden dañar la lija e incluso los rodillos de las maquinas pulidora.

El desbastado del parquet

El desbastado es la primera pasada que se realiza a toda la superficie, igualando posibles irregularidades entre tablillas y eliminando el antiguo barniz. Cuando se trata de un suelo de nueva instalación son necesarias varias pasadas para igualar toda las superficie, pasándolas cruzadas alternativamente y no en el mismo sentido, pasando la última en sentido paralelo a la fibra de la madera. Este proceso se realiza con una lija más o menos gruesa en función del tipo de lijado y la madera, y el grano de la lija puede variar también si es una instalación nueva o restauración de parquet (ver tabla más abajo). El desbastado es el paso de todo el proceso en que se lija más grueso total de madera, por lo que es conveniente hacerlo bien.  

Desbastado de parquet con lija gruesa

Lijados intermedios

Estos lijados son los que menos grueso quita a la madera, apenas unas décimas de milímetro. Se emplean lijas de grano medio-fino en función de la madera y el número de pasadas necesarias. Si se tienen que dar más de una se recomienda girar la pulidora 180 º para evitar irregularidades. Y es en este paso es en el que se masilla toda la superficie de parquet.

Lijados intemedios

Afinado para barnizar

Es el último pulido antes de barnizar. En esta pasada se deja la superficie preparada para el barnizado y se eliminan los sobrantes de masilla una vez seca. Se realiza con lija de grano fino, y puede requerir una segunda pasada con grano extra fino o repasar con lijadoras de disco posibles fallos.

Afinado previo al barnizado

Todos estos pasos y el proceso completo de restauración debe hacerlo un profesional con experiencia en el manejo de la maquinaria, sin prisas porque cada paso requiere su tiempo y así lograr unos óptimos resultados finales.

Cuadro de elección del tamaño del grano para pavimentos nuevos

TIPO DE PAVIMENTODESBASTADOINTERMEDIOAFINADO

Tarima
40-6060-80100-120

Lamparquet (tablilla)
30-36-4060-80100-120

Parquet mosaico
30-3660-80100-120

Cuadro de elección del tamaño del grano para pavimentos restaurados

TIPO DE PAVIMENTODESBASTADOINTERMEDIOAFINADO

Tarima
24-3640-60100-120

Lamparquet (tablilla)
24-3640-60100-120

Parquet mosaico
24-3640-60100-120

Parquet multicapa
36-4080120

Como véis y mucho de los profesionales que nos leéis sabéis, el lijado o pulido de un parquet de madera es un proceso delicado que requiere conocimientos y profesionalidad para conseguir buenos resultados. Por eso siempre se recomienda acudir a un buen profesional.

Si quieres conseguir clientes de tu zona que busquen un buen parquetista para restaurar el parquet, registrate en la plataforma y gana visibilidad y presencia para que te encuentren.

Comprar rodilleras Proknee
Comprar rodilleras Proknee

Colaboradores

Autor

Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículos relacionados

Diseño Francés en Parquets Elegancia y Tradición en Tu Hogar

Diseño Francés en Parquets: Elegancia y Tradición en Tu Hogar

El diseño francés es sinónimo de elegancia, sofisticación y una atención meticulosa al detalle. En el mundo de los parquets, esta influencia se manifiesta en patrones complejos, materiales de alta calidad y una estética que combina tradición con innovación. A continuación, exploramos las características que hacen del diseño francés en parquets una elección predilecta para […]

Pallmann Pionera en Innovacion Galardonada con el Sello TOP 100 2024

Pallmann, Pionera en Innovación: Galardonada con el Sello TOP 100 2024

En un mundo donde la innovación y la sostenibilidad se han convertido en pilares fundamentales para el futuro, la empresa especialista en parquet Pallmann, con sede en Würzburg, se destaca como líder indiscutible al recibir el prestigioso sello TOP 100 2024. Este reconocimiento no es solo un testimonio de su excelencia innovadora, sino también de […]

Sistema de montaje de Tarima de exterior tradicional

Sistema de montaje de Tarima de exterior tradicional

La tarima de exterior es un elemento clave en la creación de espacios al aire libre, aportando calidez y naturalidad a jardines, terrazas y balcones. Existen principalmente dos tipos de tarima para uso exterior: la tarima de madera y la tarima sintética. Mientras que la tarima de madera ofrece una estética natural y tradicional, la […]