En la instalación de un parquet, bien sea una tablilla, una tarima encolada, o encolar un parquet multicapa, hay un elemento muy importante que unirá el material con la base sobre la que lo sujetaremos, la cola o adhesivo. En el post de hoy vamos a conocer mejor los conceptos básicos de las colas para parquet porque al saber cómo trabaja y cómo se puede utilizar adecuadamente se le saca mucho más partido y sobre todo, el adecuado. Y en un próximo post veremos los tipos de adhesivos o colas que tenemos en el mercado y cual es adecuada según el tipo de parquet y su instalación.
Info Parquet es la plataforma donde os contamos todo lo relacionado con el parquet. En nuestro blog vamos publicando noticias, novedades e información; tenemos un canal de YouTube recién estrenado donde iremos subiendo videos de temática variada; y este podcast donde te contamos historias de parquet. Nuestro consejo en que vayas a infoparquet.com y te suscribas a nuestro boletín de noticias y cada semana te mandaremos todo lo que publiquemos. Además si eres profesional puedes crearte una página en nuestro directorio de profesionales y aquellas personas que visiten nuestra web pueden contactarte, y tenemos una selección de productos recomendados para el parquet y los parquetistas en nuestra tienda, y una sección de recursos y aplicaciones de utilidad en el día a día. Todo son ventajas si estás registrado en Info Parquet, te esperamos!
Conceptos básicos de las colas para parquet
En la actualidad ha habido tenido un avance considerable en la fabricación de las colas o adhesivos, se puede pegar casi todo tipo de pavimento a cualquier solera o base. Hay que prestar atención a una serie de factores muy importantes cuando se utilizan porque de ellos dependerá un mejor encolado y lo más importante, que sea más duradero y cumpla perfectamente con su cometido: pegar el parquet al suelo.
El fraguado del adhesivo
El proceso de fraguado consiste en el tiempo que pasa desde que se aplica el producto hasta que alcanza el punto en el que consigue sujetar el material sin que se pueda mover. A este periodo de tiempo se le llama ‘tiempo abierto’ y puede variar según el tipo de cola, por lo que lo mejor es consultar la especificaciones técnicas de cada fabricante para saber qué tiempo puede estar aplicado sin perder la fuerza adhesiva.
Una vez aplicada la cola, cuando se ponen las tablas sobre ella, parte del agua o disolventes que contiene la cola los absorbe la madera y otra la sobre la solera sobre la que está aplicada, en mayor o menor medida según el tipo de base.
Cuando el adhesivo ha fraguado tiene suficiente fuerza como para evitar el movimiento de la madera.
La velocidad de este fraguado también puede variar según la temperatura ambiental, humedad del aire y la cantidad de cola aplicada.
Punto blanco
Cuanto se pasa el tiempo de fraguado y no se ha puesto la madera comienza el proceso de ‘punto blanco’, es decir, comienza a aparecer una película que cubre la parte superficial de las colas, lo que impide el correcto encolado de la madera. Por eso es importante realizar en encolado de manera adecuada y sin interrupciones, para poner el parquet en la cola antes de que suceda esto.
Cantidad de adhesivo
Al igual que en otros muchos aspectos más no es mejor, y en el caso de las colas esto se cumple. No por aplicar más cantidad de la recomendada o necesaria quiere decir que el parquet se va a pegar mejor. Lo recomendable como siempre es leer las recomendaciones del fabricante de la cola para saber qué cantidad se necesita, que como ya hemos dicho puede variar según el tipo de la cola, el tipo de base y la madera a encolar. Lo mejor siempre es leer las recomendaciones del fabricante del adhesivo donde se indica la cantidad en gramos o kilos por metro cuadrado que hay que gastar al aplicar las colas.
Ahora ya sabéis y sabemos los conceptos básicos de las colas para parquet y cómo se comportan los adhesivos para la colocación de los diferentes tipos de suelos de madera seguro que las instalaciones os resultarán mucho mejores. Y una vez más, seguid siempre las recomendaciones de las marcas, al fin y al cabo son los fabricantes y nadie mejor que ellos saben cómo funcionan sus productos, el tiempo abierto, los tiempo de manejo y cantidad de producto a utilizar.
En Info Parquet tenemos un directorio de marcas donde puedes consultar los diferentes fabricantes de colas del mercado y también los diferentes proveedores de este necesario material para la instalación encolada de parquet. Si eres profesional del parquet registrate y accede al directorio de manera gratuita.