Una de las condiciones que debemos tener en cuenta, o podría decir que es la más importante, es la planitud de una base o suelo para instalar encima cualquier parquet, suelo laminado o suelo vinílico. Quizás con la excepción de las tarimas rastreladas, en las que podemos salvar esos desniveles con los rastreles o listones que las sujetan. Vamos a ver cómo nivelar un suelo para poner parquet de una forma sencilla y profesional.

Si estas buscando un instalador o una empresa instaladora para tu proyecto encuentralo en infoparquet.com la plataforma del mundo del parquet donde tenemos un directorio de profesionales y toda la información del mundo del parquet, suelos laminados y vinílicos, restauración, noticias, novedades marcas y distribuidores.

Cemento para nivelar
Cemento para nivelar

Estado del suelo para poner parquet

Para poner un parquet con garantías, no podemos tener irregularidades en la base sobre la que va a ir encolado o simplemente colocada si es con sistema flotante. Los diferencio porque en el sistema encolado no hay mucho margen, mientras que, si lo hacemos flotante, tenemos una manta o base y el propio material nos da algo de margen.

Para los encolados, la base tiene que estar nivelada sin resaltes que hagan que partes del parquet queden sin soporte o tengamos problemas de desniveles o resaltes en las tablillas.

En los flotantes, normalmente tenemos un margen de unos milímetros por metro que nos marca el fabricante en sus instrucciones de montaje.

Tampoco podemos tener regatas mal tapadas en las que falte material o sobresalgan los tubos o el cemento con el que las tapan. Ni agujeros de tabiques o marcos que se hayan anulado.

Como saber si un suelo esta desnivelado

En muchas ocasiones, para saber si tenemos que nivelar un suelo antes de poner parquet, una inspección visual es suficiente. Sin embargo, no está de más utilizar un nivel largo o una regla de un metro o metro y medio para repasar y comprobar si hay baches o resaltes de más de 3mm.

Para nivealr utilizr un regle o nivel
Para nivelar utilizar un regle o nivel.

Esta comprobación nos dará una idea de la cantidad de superficie que hay que nivelar y dónde es más pronunciado el desnivel.

Nivelar un suelo para poner parquet

Ya tenemos claro que tenemos una base desnivelada y que vamos a nivelarla perfectamente para poder poner parquet encima con garantías.

Es una operación que puede realizar perfectamente un profesional del parquet, aunque también puede hacerla un albañil..

Se utiliza un tipo de cemento que denominamos autonivelante o pasta niveladora, y en el mercado disponemos de varios tipos según la cantidad de grosor que necesitemos, el material sobre el que vayamos a nivelar, o incluso la necesidad de aplicar alguna imprimación previa.

Suelo totalmente nivelado
Suelo totalmente nivelado

Estas pastas autonivelantes, disponibles en muchas marcas y con diferentes grosores, secan rápidamente y logran evacuar la humedad muy rápidamente. En pocos días, podemos colocar nuestro parquet encima con garantías.

Es recomendable, según si vamos a encolar un parquet o es de tipo flotante, utilizar una pasta autonivelante adecuada y consultar al fabricante las especificaciones.

Nivelar un suelo con arena

Por último, hay una forma de nivelar nuestro suelo en seco sin tiempos de secado. Conforme vamos instalando, podemos usar arena, pero no cualquier arena. Tiene que ser arena de mármol o polvo de mármol. Si el desnivel es localizado y puntual, puede ser una buena solución. Hay instaladores que abusan de este sistema, ya que es más económico y fácil, sin tiempos de espera.

Personalmente, no lo recomiendo en una superficie grande o muy desnivelada, pero para un pequeño desnivel o agujero es perfectamente válido.

En resumen, mi consejo es que se tenga en cuenta la necesidad de nivelar la base para que no tengamos ningún tipo de problema a la hora de poner parquet. Esta operación debe ser realizada por un profesional cualificado con los materiales adecuados según el tipo de nivelación. En un próximo post hablaremos de otras formas de nivelar un suelo para poner parquet. Si no quieres perderte nada, suscríbete a nuestro boletín de noticias y te mantendremos informado.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.