Comparte este articulo

Condiciones de una obra y de la base antes de instalar parquet
La pulidora
La pulidora
4 Antes de instalar parquet
Loading
/

Antes de comenzar la instalación de cualquier tipo de parquet en una obra hay que tener en cuenta unas serie de condiciones y factores tanto generales como particulares del soporte donde va a instalar y el tipo de parquet., y según sea el tipo también hay que tener en cuenta unos factores y condicio propias de este. En el post de hoy vamos a tratar las que podríamos considerar como normas, recomendaciones y condiciones de una obra y de la base antes de instalar parquet.

Si eres profesional del parquet y estás interesado en estos temas técnicos te invitamos a que te registres en nuestra comunidad del parquet. En ella podrás encontrar toda la información útil para tu trabajo así como contar con tu perfil público, donde podrán contactar clientes en caso de necesitar tus servicios. Registrate totalmente gratis.

Condiciones y recomendaciones de la obra

Cuando se va a empezar un trabajo es básico que se cumplan una serie de mínimos que son importantes para poder cumplir con nuestro trabajo. Los materiales con los que trabajamos necesitan fundamentalmente que los cerramiento estén debidamente terminados,  tanto los techos de la vivienda como las puertas y que las ventanas estén debidamente instaladas y acristaladas. Así se evita inclemencias del tiempo, la entrada del viento, el agua de las lluvias, las heladas que pueden provocar una excesiva humedad ambiental, el sol directo sobre el suelo que también es perjudicial, etc. Todos estos factores inciden directamente de manera negativa sobre los materiales, tanto para la madera como para las colas y barnices que se vayan a utilizar durante la instalación.

Otro tema que puede parecer obvio pero que en muchas construcciones se encuentran sin terminar los trabajos a realizar por otros profesionales en caso de reforma, como los trabajos albañilería y yeso de la obra, es decir, las zonas de baños y cocinas, las escaleras en caso de tenerla, y los trabajos de pladur. Todos estos trabajos externos al del parquetista deben estar totalmente terminados y sobre todo secos antes de iniciar cualquier instalación, para así no influir en las humedades de la madera y tener problemas posteriores a la instalación, además de evitar riesgos de golpes o rayadas. Las puertas interiores de la vivienda no es necesario que estén terminadas pero sí que lo estén los premarcos y la puerta de entrada a la casa, que requieren yeso y cemento que debe secar.

Y ya no es solo que estén terminados los trabajos, sino que también es importante que el resto de operarios y profesionales no estén por la vivienda, ya que dependiendo del parquet es muy importante que no se pise ni se trabaje encima hasta que no esté totalmente terminado y sobre todo protegido después de acabar los trabajos, incluyendo el secado de los barnices en el caso de la madera natural y restauración. Este respeto a los tiempos de trabajo del parquetista que es muy importante y que parece tan obvio no siempre se cumple por culpa de las prisas, sobre todo en caso de reforma, y es básico para poder terminar el trabajo con garantías y evitar problemas futuros en la vivienda.

Condiciones del soporte

El soporte donde se va a instalar el parquet es muy importante y se tiene que tener unas consideraciones en mayor o menor medida dependiendo del tipo de soporte y del tipo de parquet e instalación que se va a realizar. No es lo mismo poner un parquet multicapa flotante sobre un suelo de terrazo que encolado a una base de mortero, por lo que estas condiciones pueden variar. Las combinaciones son muchas pero vamos a intentar tratar las más habituales, y siempre es recomendable leer y seguir las instrucciones del fabricante.

Solera de mortero

Soleras de mortero

Son quizás la base más delicada y que más consideraciones hay que tener en cuenta, sobre todo si se instala encima un parquet encolado. Las principales características que deben cumplir las soleras de mortero de cemento para la colocación de parquet pegado son las siguientes:

  • La proporción de la mezcla debe estar compuesta por arena de rio lavada con un tamaño máximo de grano de 2mm, mezclada con cemento en una proporción de 3 a 1, es decir 3 partes de arena por una de cemento, y una cantidad máxima de agua con relación al cemento de 0,5 de peso.
  • El espesor mínimo recomendado es de 4 cm.
  • Si hay conducciones de calefacción o suelo radiante deberían estar aislados y haber un grueso de 4 cm mínimo de solera sobre los conductos.
  • Tiene que estar nivelada, tal como especificaremos más adelante.
  • Se tiene que proteger la solera una vez hecha de las inclemencias del tiempo, corrientes aire, luz directa, etc. evitando que seque excesivamente rápido,  y en épocas secas se recomienda regarla para mantenerla húmeda durante los tres primeros días para que seque progresivamente.

Todas estas especificaciones de la mezcla del mortero, grosor y secado se deben de comunicar a la empresa que realiza la solera ya que muchas veces no depende directamente del parquetista para que se cumplan.

Cemento autonivelante

Contenido de humedad

Es muy importante que la solera cumpla las normas de contenido de humedad antes del pegado. Una excesiva cantidad de agua puede tener nefastos resultados para la madera ya que gran parte de esa humedad sobrante pasará a la madera provocando hinchazones y ondulaciones. El parquetista como profesional tiene el deber de no instalar hasta que comprobar que la solera está debidamente seca o exenta de humedad. La norma UNE56-810 recomienda que la cantidad de humedad relativa de la solera esté por debajo de un 2,5%, pudiendo llegar al 3% siempre y cuando se utilicen maderas con un grado de humedad del 10 y 12%. Para controlar esos valores se debe hacer uso de medidores especiales de los suelos, los llamados higrómetros  y que tendrán por su importancia en un artículo hablando solo de ellos, de los tipos que hay y cómo se utilizan.

Tiempos de secado de la solera

Según la época del año el nivel de humedad del local y el grosor de la solera podemos hacer un cálculo del tiempo que llevará el secado. Este tiempo de secado es fundamental respetarlo y puede variar bastante según las condiciones climatológicas y la humedad relativa. Para sacar un tiempo aproximado se puede utilizar una fórmula simple para sacar los días de secado necesarios:

T= 2 X s2   donde T es igual al tiempo y s es el espesor de la solera en centímetros al cuadrado.

Por ejemplo, para una solera de 4 centímetros: 4×4= 14 x2, necesitaríamos 32 días, siempre y cuando haya un 50% de humedad relativa y una temperatura de 20º, por lo que estos días pueden variar. Si el tiempo es seco o caluroso los días de secado se pueden acortar, o si el tiempo es húmedo o lluvioso se puede alargar considerablemente. Si hay varios gruesos de solera se tiene en cuenta el tiempo de secado de la zona más gruesa, es decir, si po ejemplo hay zonas con solera de 6cm el tiempo se debe calcular con ese grosor.

Si se necesita acortar esos tiempos se puede forzar un poco recurriendo a estufas de secado orientadas a la solera y ventilando las estancias con frecuencia para evitar condensaciones. Los caños de aire no sirven, no se pueden utilizar y menos orientados directamente al suelo ya que formaría irregularidades. Si se pueden utilizar para secar la humedad ambiental, siempre y cuando no se enfoque al suelo.

Dureza y adhesión de la solera

Hay que tener muy en cuenta el nivel de adherencia y dureza de la base, sobre todo si hay que instalar sobre ella un parquet encolado o atornillar rastreles para una tarima, y no sería tan importante en el caso de tener que instalar un suelo flotante.

Una solera poco adherente o demasiado dura no soportará la tracción que hacen las colas sobre ella y el resultado será que el parquet encolado se acabará soltando al poco tiempo. Hacer la comprobación es bastante sencillo mediante dos pruebas. La primera es con un martillo golpear la superficie, no debe presentar claros signos de deformación. Y para comprobar la adherencia, mediante un punzón o clavo se dibuja un enrejado de líneas cuadradas separadas aproximadamente un centímetro, si está correcta no se formarán huellas profundas ni soltará arena.

Planitud de la base

Para poder instalar cualquier tipo de parquet o suelo sintético la base debe estar plana,  y la norma dice que podemos tener un máximo de desnivel de 5mm por dos metros. Esto lse puede comprobar poniendo un nivel y comprobando mediante una galga que no superamos esos milímetros, si esto sucede se tendrá que nivelar y solucionar antes de la instalación.

La rugosidad

Otro factor importante antes de la colocación del parquet es la rugosidad de la solera, si esta es excesiva afectará negativamente a la instalación del parquet. En el caso del parquet encolado provocará cejas y diferencias entre tablillas, que solo se podrán solucionar con el acuchillado, por lo que disminuye el grosor útil de las tablas. En caso de la tarima dificultará la instalación de los rastreles y su nivelación, y si lo que vamos a instalar son parquets de tipo flotante provocará que no asiente correctamente originando movimientos y crujidos indeseados.

Fisuras en la solera

Limpieza de la solera

Es muy importante que las soleras antes de la instalación de cualquier tipo de parquet o suelos laminados están limpias y sin restos de cemento, yeso o pasta de pladur, ya que su presencia provocará mal asentamiento de las tablas o mala adherencia.

Por desgracia es habitual llegar a una obra y que esté llena de restos que han dejado industriales que han pasado previamente por allí; si son excesivos estamos en nuestro derecho de comunicarlo a la propiedad y cobrar un importe por limpieza para poder iniciar la instalación.

Para una eliminación más o menos rápida lo mejor es usar un rascador de paleta, que consiste en una espátula con un mango que nos permite rascar la superficie. Os dejo link para su compra:

FLORES CORTES - Raspador Obra Suelo C/M Flores Cortes 400X150 Mm
  • 26906 - 400x150 mm
  • Skill level: bricolaje doméstico
  • Paqueteage dimensiones: 3.8 l x 41.0 h x 20.0 w (centimeters)
  • Material duradero

Rajas y fisuras

Y por último también relacionado con el estado óptimo de las soleras para la instalación de parquets hay que prestar atención a la presencia de rajas provocadas por el secado excesivamente rápido del mortero. Las fisuras se tiene que reparar con productos específicos para que se rellenen y compacten y poder así tablilla con plenas garantías.

Y hasta aquí nuestro post de hoy en el que hemos visto las condiciones de una obra y de la base antes de instalar parquet. Son consideraciones previas fáciles de realizar y que asegurarán el éxito de la instalación. En próximos post hablaremos de cómo medir y controlar la humedad en nuestra solera para saber cuándo es el momento de realizar la instalación.

Si te ha interesado este artículo te animo a que te apuntes a nuestro boletín de noticias para no perderte ninguno.

Comprar rodilleras Proknee
Comprar rodilleras Proknee

Colaboradores

Autor

Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículos relacionados

Diseño Francés en Parquets Elegancia y Tradición en Tu Hogar

Diseño Francés en Parquets: Elegancia y Tradición en Tu Hogar

El diseño francés es sinónimo de elegancia, sofisticación y una atención meticulosa al detalle. En el mundo de los parquets, esta influencia se manifiesta en patrones complejos, materiales de alta calidad y una estética que combina tradición con innovación. A continuación, exploramos las características que hacen del diseño francés en parquets una elección predilecta para […]

Pallmann Pionera en Innovacion Galardonada con el Sello TOP 100 2024

Pallmann, Pionera en Innovación: Galardonada con el Sello TOP 100 2024

En un mundo donde la innovación y la sostenibilidad se han convertido en pilares fundamentales para el futuro, la empresa especialista en parquet Pallmann, con sede en Würzburg, se destaca como líder indiscutible al recibir el prestigioso sello TOP 100 2024. Este reconocimiento no es solo un testimonio de su excelencia innovadora, sino también de […]

Sistema de montaje de Tarima de exterior tradicional

Sistema de montaje de Tarima de exterior tradicional

La tarima de exterior es un elemento clave en la creación de espacios al aire libre, aportando calidez y naturalidad a jardines, terrazas y balcones. Existen principalmente dos tipos de tarima para uso exterior: la tarima de madera y la tarima sintética. Mientras que la tarima de madera ofrece una estética natural y tradicional, la […]