Comparte este articulo

Barnices para parquet

En este articulo vamos a ver qué son los barnices para parquet, sus principales características y propiedades de este material tan importante en un suelo de madera ya que se encarga principalmente de proteger madera.

Info Parquet es la plataforma donde os contamos todo lo relacionado con el parquet. En nuestro blog vamos publicando noticias, novedades e información; tenemos un canal de YouTube recién estrenado donde iremos subiendo videos de temática variada; y este podcast donde te contamos historias de parquet. Nuestro consejo en que vayas a infoparquet.com y te suscribas a nuestro boletín de noticias y cada semana te mandaremos todo lo que publiquemos. Además si eres profesional puedes crearte una página en nuestro directorio de profesionales y aquellas personas que visiten nuestra web pueden contactarte, y tenemos una selección de productos recomendados para el parquet y los parquetistas en nuestra tienda, y una sección de recursos y aplicaciones de utilidad en el día a día. Todo son ventajas si estás registrado en Info Parquet, te esperamos!

Los barnices son un compuesto de origen químico que mediante la utilización de resinas, disolventes y aditivos forman una mezcla que una vez aplicada a un suelo de madera lo protege de agentes externos, como insectos, y le aporta resistencia e impermeabilidad a la madera. Tienen principalmente dos características el fraguado o endurecimiento y el brillo. Originalmente eran transparentes, pero en la actualidad hay disponibles en el mercado una amplia gama de barnices, entre ellos los barnices de tipo invisible o con pigmentos que logran cambiar el tono de la madera.

Fraguado o endurecimiento

Cuando se aplica un barniz comienza lo que se denomina fraguado o endurecimiento,  que se produce mediante dos factores: el físico por evaporación de los disolventes, y el químico por la reacción de varias sustancias en el caso de los barnices bicomponentes o con los aditivos.

El tiempo de fraguado puede variar en función de la temperatura ambiente. Se debe consultar la ficha técnica del fabricante del barniz donde se indica un tiempo aproximado que han realizado en condiciones normales de humedad en torno al 20 y 50 % de humedad relativa. Es importante respetar estos tiempos de endurecimiento para asegurarnos no tener problemas con rayas y velos indeseados.

Barnices al agua para parquet

Brillo

Teniendo en cuenta que cuando se dice brillo nos referimos a la capacidad de reflejar parte de la luz que incide en el suelo, cuanto más refleja decimos que tiene más brillo y cuanto menos refleja es más mate.
En las superficies el brillo se mide mediante grado de Gloss con un dispositivo que se denomina brillo metro. En el laboratorio donde se realizan estas mediciones y homologaciones se realiza una prueba por la cual se le aplica un grado de brillo al barniz. Este grado de brillo se agrupan mediante una tabla en la que de 81 a 100 sería brillante y 0 a 20 mate. Cada fabricante aplica un grado diferentes a sus barnices y esto lo especifica en la ficha técnica pudiendo elegir entre varios acabados de brillos, satinados y mates.

Brillo de los barnices para parquet

Tipos de barnices para parquet

En el mercado hay disponibles una amplia gama de fondos de barniz y acabados de diferentes marcas, y en un próximo post vamos a ver los diferentes tipos de barniz que hay en el mercado. También tenemos un capítulo de nuestro podcast La Pulidora donde hablamos sobre barnices para parquet

Si no quieres perderte ninguno de los contenidos que vamos publicando registrate en nuestro boletín de infoparquet.com.

Comprar rodilleras Proknee
Comprar rodilleras Proknee

Colaboradores

Autor

Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículos relacionados

Diseño Francés en Parquets Elegancia y Tradición en Tu Hogar

Diseño Francés en Parquets: Elegancia y Tradición en Tu Hogar

El diseño francés es sinónimo de elegancia, sofisticación y una atención meticulosa al detalle. En el mundo de los parquets, esta influencia se manifiesta en patrones complejos, materiales de alta calidad y una estética que combina tradición con innovación. A continuación, exploramos las características que hacen del diseño francés en parquets una elección predilecta para […]

Pallmann Pionera en Innovacion Galardonada con el Sello TOP 100 2024

Pallmann, Pionera en Innovación: Galardonada con el Sello TOP 100 2024

En un mundo donde la innovación y la sostenibilidad se han convertido en pilares fundamentales para el futuro, la empresa especialista en parquet Pallmann, con sede en Würzburg, se destaca como líder indiscutible al recibir el prestigioso sello TOP 100 2024. Este reconocimiento no es solo un testimonio de su excelencia innovadora, sino también de […]

Sistema de montaje de Tarima de exterior tradicional

Sistema de montaje de Tarima de exterior tradicional

La tarima de exterior es un elemento clave en la creación de espacios al aire libre, aportando calidez y naturalidad a jardines, terrazas y balcones. Existen principalmente dos tipos de tarima para uso exterior: la tarima de madera y la tarima sintética. Mientras que la tarima de madera ofrece una estética natural y tradicional, la […]