COLABORADORES
modern living room. 3d rendering

Los suelos laminados llevan ya unos años instalándose, avanzan mucho con cada nueva colección: son más duros, más resistentes y tienen una mejor imitación de la madera real. En general, están mejor fabricados. Por eso, es común querer quitar un viejo laminado de las primeras generaciones para poner uno de última generación. Pero, ¿es posible poner suelo laminado encima de otro suelo laminado?

En nuestro artículo vamos a dar respuesta a esta pregunta, pero como siempre sucede en estos casos, depende de algunos factores.

Si estás buscando un instalador o una empresa instaladora para tu proyecto, encuéntralo en infoparquet.com, la plataforma del mundo del parquet donde tenemos un directorio de profesionales y toda la información del mundo del parquet, suelos laminados y vinílicos, restauración, noticias, novedades, marcas y distribuidores.

Se puede poner si elsuelo esta plano
Se puede poner si el suelo esta plano

Suelo laminado encima de otro suelo laminado

Recientemente he tenido que hacer una instalación de este tipo. El cliente quería un suelo laminado más moderno que el que tenía en su local, pero no teníamos tiempo, había bastante urgencia.

Otro motivo para plantear dejar el viejo suelo es el tema de costes. Aunque arrancar un suelo laminado no es muy difícil si lleva un trabajo, si tenemos muebles hay que moverlos, hay que ir precintando las tiras de suelo laminado y cargarlas en nuestro vehículo para llevarlas al vertedero. Dependiendo del lugar, nos pueden cobrar más o menos por tirarlo, y todo esto es trabajo que tenemos que sumar.

Otro problema que podemos encontrar es que el suelo laminado esté en mal estado, o se mueva, haya tenido una inundación o esté mal instalado. En estos casos, hay que quitarlo, porque si ha sufrido una inundación podemos tener humedades residuales debajo.

Es fundamental que la superficie esté nivelada y sin movimientos para poder instalar correctamente el suelo laminado nuevo.

Posibles problemas si instalamos encima

¿Es aconsejable hacerlo? Mi primera opción sería siempre quitarlo, así evitamos futuros problemas en caso de filtraciones.

Si tenemos una fuga de agua, nos podemos ver en el caso de que se filtre por debajo y levante el viejo suelo laminado y, por lo tanto, también el nuevo, con lo que la reparación es un poco más complicada.

La altura es otro problema, aunque a menos que tengamos unas puertas muy bajas, no lo es tanto. Pero podemos encontrarnos con este problema y sea un motivo para quitar el viejo suelo laminado.

arrancar suelo laminado por inundacion
arrancar suelo laminado por inundación

¿Se puede o no se puede instalar un laminado encima de otro?

¿Se puede poner suelo laminado encima de otro suelo laminado? Sí, se puede hacer. Yo lo he hecho, pero siempre haciendo un paso anterior. Con una sierra regulada al grosor del laminado existente, realizaremos cortes longitudinales cada varios metros, dependiendo de las medidas de la estancia. Con este pequeño “truco”, evitamos que una dilatación del pavimento viejo levante al nuevo.

Pero, ¿y si es suelo de tipo vinílico? Está terminantemente prohibido. No se puede hacer y hacerlo deja sin garantía alguna al vinilo. La razón es porque el movimiento del laminado puede debilitar las juntas del vinílico.

Como podemos observar, existe la posibilidad de instalar un nuevo suelo laminado sobre otro suelo laminado preexistente, aunque mi recomendación inicial es retirarlo. Sin embargo, es importante tener en cuenta los posibles inconvenientes que mencioné anteriormente antes de tomar una decisión al respecto.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.